DIARIO DEL HUILA, PANORAMA
Por: Daniela Gutiérrez
En total desamparo aseguran los trabajadores de la liquidada EPS Comfamiliar estar actualmente. Denuncian silencio administrativo absoluto frente al grave panorama que viven donde advirtieron violación de derechos y una incertidumbre frente al panorama laboral.
En medio de una manifestación los trabajadores de la liquidada EPS Comfamiliar exigieron el cumplimiento de sus derechos laborales ya que desde hace un mes se ven sumidos en un silencio administrativo frente a su futuro laboral, tal como lo denunció Ruth María Sierra, coordinadora de la EPS Comfamiliar de Boyacá.
“Hemos visto vulnerados nuestros derechos laborales y humanos por el silencio administrativo que han generado las directivas de la Caja de Compensación Familiar. Desde el 26 de agosto del 2022 que se dio la liquidación forzosa administrativa, los líderes que la representan, no han hecho ningún pronunciamiento”, confirmó la coordinadora.
Es así como los trabajadores denunciaron que se han visto envueltos en maltratos laborales por lo cual han hecho manifestaciones para exigir que los líderes administrativos “pongan la cara” ya que los que han intervenido en la situación ha sido la firma liquidadora.
“Se ha presentado mucha incertidumbre, todos los días es un comentario distinto, que no nos van a liquidar, que no nos van a pagar y esa es nuestra reclamación; saber qué va a pasar con nosotros”, añadió.
Ya se ha ido avanzando, colocando en conocimiento la situación ante los órganos de control para buscar apoyo. En el Departamento del Huila son más de 250 colaboradores que se encuentran en esta situación.
“Esto es un atropello que está generando una indignación humana y a la vez está alterando las condiciones de índole mental e inclusive económico, ya que no nos han cancelado nuestro salario”, reveló.
A unos sí y a otros no
Tal como lo dio a conocer Sierra la situación se presenta solo con los trabajadores de la EPS pues “a los de la Caja de Compensación ya les cancelaron el salario, a nosotros nos excluyeron de todo”.
“Solicitamos la intervención de los órganos competentes para que realmente nos ayuden a defender la dignidad humana y laboral”, comentó.
Además de esto, la colaboradora expuso que los activos fijos de las oficinas están siendo recogidos llegando al punto de no tener los elementos básicos para funcionar “nos quitaron los escritorios, los computadores, el papel para las impresoras, lo que teníamos en las oficinas, el papel higiénico, el café, el agua y hasta el servicio de aseo y de arrendamiento de las instalaciones”, sostuvo.
Afectaciones a nivel emocional
La situación que se presenta tanto en el departamento de Boyacá y el Huila, tiene a más de 200 personas sumidos en una incertidumbre que tal como ellos lo manifiestan ha generado afectaciones a nivel mental y emocional.
“Muchas personas han caído en depresión por no saber qué va a pasar con nuestro futuro laboral, estamos exigiendo que la empresa que promueve el bienestar y la felicidad tengan un comportamiento alineado a su política”.
Hasta el momento los únicos despidos que ha habido son los del personal que estaba vinculado a la temporal quienes el 5 de septiembre fueron despedidos de su cargo. También piden en este momento reubicación laboral.