Diario del Huila

Trabajadores, maestros y estudiantes, le dieron continuidad al paro

May 27, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Trabajadores, maestros y estudiantes, le dieron continuidad al paro

Por: Juan Manuel Macías Medina

Fotos: Tatiana Ramírez

Aunque hubo un receso en las movilizaciones, este 26 de mayo estudiantes, profesores y trabajadores, se dieron cita en distintos puntos de la ciudad para continuar exigiendo, por medio de la manifestación, que el Gobierno coloque atención y logre concertar sobre los puntos expuestos por el Comité Nacional de Paro en el nuevo pliego de peticiones.

Patricia Polanía, presidenta de la Organización sindical Adih, sostuvo que los docentes del departamento no solamente están marchando en beneficio propio, sino que se protesta, con el fin de eliminar políticas actuales que afectan a todo el pueblo colombiano.

“Decidimos marchar porque nosotros estamos haciendo presión al Gobierno Nacional para que realmente se dé el tema de la moción de censura al Ministro de Defensa, quien hoy nos trata como si fuéramos actores de guerra, como si fuéramos enemigos, queremos decirle que el pueblo se respeta, por eso estamos en las calles, además de todas esas reformas que quieren implementar y que son bastante nocivas para todos”, indicó.

Polanía, además, detalló las exigencias que desde la organización de docentes, se hacen al Gobierno Nacional. Más inversión en el sistema educativo, es lo que proponen los profesores de la región.

“Ya se han logrado tumbar reformas que son perjudiciales para todo el pueblo, sin embargo, siguen habiendo reformas que nos pueden afectar como el caso de la Reforma Laboral que perjudica a la clase trabajadora. Estamos exigiendo también que se reforme el Sistema General de Participaciones, con el fin de que ingresen más recursos a la educación. Todas estas acciones debemos hacerlas de la mano de la Gobernación, la Alcaldía, la Asamblea y los concejales. Necesitamos más recursos para la salud, para las instalaciones, saneamiento básico y demás temas que están afectando todo el sistema educativo”, agregó.

De igual manera, otros directivos de la Asociación de Institutores Huilenses, Adih, informaron que los maestros del departamento del Huila no se sienten representados por el actual Gobierno, por lo que han decidido continuar manifestándose.

“No nos sentimos representados por el Gobierno Nacional porque hay una deuda histórica en las escuelas y las instituciones, en nuestros salarios, en nuestras prestaciones, en los robos sistemáticos. Queremos que ojalá un día podamos tener un gobierno que represente los verdaderos intereses de los docentes del Huila”, sostuvo Jairo Losada, secretario General de la Adih.

El integrante de la Junta Directiva de la asociación de docentes del Huila, sostuvo que es de gran necesidad ser escuchados por el Gobierno sin tener que ser sometidos a abusos de autoridad por parte de la institucionalidad.

“La motivación de salir a marchar es la vida, es la esperanza de encontrarnos en un país en donde se pueda dialogar, donde se puedan hacer marchas y donde se pueda exigir la necesidad de una educación, de un trabajo, la posibilidad de un país en donde no hayan tantos desaparecidos, donde no se mate por salir a protestar. Un país en donde haya una renta básica y donde haya la posibilidad de movilizar los diferentes productos sin tantos aranceles, sin tanto impuesto”, agregó Losada.

paro y marchas

Garantías laborales, fue la principal petición de los sectores sociales al Gobierno Nacional.

¿Qué opinan los manifestantes del paro sobre los bloqueos?

Este martes se presentaron manifestaciones de diferentes sectores económicos del departamento, que exigían a los directivos del Comité de Paro Departamental y a quienes bloquean las principales arterias viales del departamento, desbloquear las vías para poder transportar sus productos, según ellos, el taponamiento ha generado pérdidas económicas millonarias.

Frente a esto, sectores sociales afines al Paro Nacional, indicaron que la gran afluencia de personas que asistieron a esta actividad, se debe a que la clase trabajadora salió por orden de sus empleadores. Así mismo, informaron que los bloqueos en las vías del departamento son el resultado del gran costo que se tiene que pagar en Colombia por transitar libremente.

“El martes marcharon los trabajadores porque si no salían perdían sus empleos, salieron obligados. Al Gobierno se le olvida que nosotros los consumidores no somos los que bloqueamos, los sectores que generan taponamiento se comportan así es porque el Gobierno Nacional les tiene unos aranceles, impuestos y retenciones que, por más que trabajen, no van a poder tener la riqueza que sueñan. Los bloqueos no los hacemos nosotros, los hace el Gobierno”, señaló Jairo Losada, vocero de la Adih.

Eduardo Rojas, docente de la Institución Educativa ‘Humberto Tafur Charry’ de la ciudad de Neiva, coincide con las declaraciones de Losada, según manifestó, quienes salieron a marchar en la denominada ‘Marcha por la Vida’, que tenía como fin generar reflexión frente a los taponamientos viales, “no lo hicieron a gusto”.

“Yo supe que las Cámaras de Comercio a nivel nacional y regional, presionaron a todos los comerciantes que están afiliados para que salieran a marchar con todos sus empleados, las personas que marchaban no lo estaban haciendo a gusto. Hay que tener en cuenta que llevamos con bloqueos no solamente estos días sino mucho tiempo, en el país hay todo tipo de necesidades y el gobierno nunca ha funcionado como garante de esto”, manifestó el docente.

Por su parte, Tulio Medina, integrante de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, anunció que los bloqueos no son culpa de quienes decidieron taponar la vía, sino de quienes les han negado la posibilidad de comercializar de forma justa.

“Taponar una calle es un símbolo constitucional de protesta social, el Gobierno Nacional ha entendido mal el mensaje, el bloqueo lo está haciendo es el Ministerio de Transporte y el Ministerio de Relaciones Exteriores que son los que le permiten a una multinacional extraer, sin darle la posibilidad a la mediana y pequeña empresa de poder competir”, indicó.

Medina, aseguró que “el balón está en el campo de Duque”, por lo tanto, es él quien debe generar las garantías para que se permita el paso libre por las rutas del departamento. Así mismo, Tulio Medina manifestó que si se hubieran mejorado las condiciones salariales de los empleadores en el país desde que se hizo la petición, muy posiblemente esta situación no estuviera ocurriendo.

“La solución para quitar los bloqueos la tiene Duque, hace más de un año se presentó un pliego de peticiones, ¿por qué no contestó?, ¿Por qué espero hasta esto que está pasando en el país?, él debió haber mirado la posibilidad de negociar desde el momento en que se le presentaron las peticiones. Las pérdidas que se han generado no son culpa de nosotros, cuando abren el comercio nosotros compramos, el problema es que el poder adquisitivo se va perdiendo en la medida que el Gobierno Nacional no abra la posibilidad de mejorar salarios para poder competir en comercio”, añadió Medina.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?