Diario del Huila

Tramitomanía sin distanciamiento

Mar 31, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Tramitomanía sin distanciamiento

Diario del Huila, Neiva

Por: Juan Manuel Macías Medina

Fotos: Tatiana Ramírez

Gran cantidad de neivanos se han dado cita en el centro de la ciudad, según ellos, para realizar diferentes diligencias. Personas de avanzada edad, las que más han acudido al centro de la capital a pagar impuestos, reclamar pensiones y recibir subsidios. Según ellos, aunque son conscientes de la situación del planeta, a raíz de la pandemia por el Covid-19, no tienen otra alternativa que salir a las calles a cumplir con sus obligaciones.

Debido a que la mayoría de entidades no prestarán servicio el próximo jueves 1 y viernes 2 de abril, neivanos se aglomeraron en las principales calles de la ciudad a cumplir con sus obligaciones. Fue el caso de Aníbal Torres, habitante de la ciudad de Neiva, quien manifestó que, antes de que sean días de fiesta, se deben realizar las diligencias.

“Estamos acá porque todos estos días que siguen son de fiesta y no abren, por eso tenemos que venir acá a los sitios donde generan el pago del programa de Adulto Mayor. Yo prefiero venir acá al centro porque hay algunos sitios en donde uno va y le dicen que no tienen plata, entonces acá en el centro uno no tiene ese problema”, sostuvo.

Últimos días para generar pago de impuestos con descuento, hicieron que gran cantidad de neivanos realizaran largas filas en el edificio municipal.

Últimos días para generar pago de impuestos con descuento, hicieron que gran cantidad de neivanos realizaran largas filas en el edificio municipal.

Así mismo, Torres indicó que conoce el peligro al que se enfrenta al salir de su vivienda por cuenta de la pandemia, sin embargo, la necesidad, hizo que el adulto de 78 años, no tuviera otra opción que salir al centro.

“Uno le tiene miedo al Covid, pero la plata no se puede dejar perder y le toca arriesgarse a uno, no hay de otra, para reclamar la plata hay unos plazos y nos dejan de dar el subsidio, entonces no hay de otra”, resaltó el adulto mayor.

Pago de impuestos

Otro generador de aglomeración en el centro de la capital opita, es el pago de los impuestos, pues hasta este jueves, se puede obtener el beneficio de realizar el pago del impuesto predial con descuento de hasta el 80% en intereses y sanciones.

“Venimos a pagar el impuesto predial, hasta el 31 de marzo hay plazo para pagar, cada vez está más caro y no se puede quedar uno, hay mucha gente y todo, pero la plata no se tuvo antes y tocó venir hasta ahora”, manifestó Libardo Hoyos, habitante de la ciudad.

Aunque las autoridades municipales han dispuesto de plataformas virtuales como el correo mifactura@alcaldianeiva.gov.co en donde las personas puedan solicitar los recibos de pago para el impuesto predial, adultos mayores expresaron no manejar estas herramientas digitales, por lo que, según ellos, no tienen otra opción que realizar los pagos de manera presencial.

“Hay muchas cosas que se pueden hacer por medio del celular o de un computador, pero es que hay que tener en cuenta que nosotros no somos de esa generación, y en muchos casos, tenemos los hijos lejos, por lo que nos toca hacer lo de siempre”, agregó Hoyos.

Según Hoyos, la administración municipal debería habilitar otros puntos diferentes a los del edificio municipal para poder hacer el trámite de pago del impuesto predial, pues así, según manifestó, se reduciría la aglomeración, lo que evitaría que estos sitios fueran un foco de contagio.

Pensionados se dieron cita en el centro de la ciudad a reclamar el pago de toda una vida de trabajo.

Pensionados se dieron cita en el centro de la ciudad a reclamar el pago de toda una vida de trabajo.

“Sería bueno que, así como dicen que nos cuidemos, pues que se abran otras sedes en donde se puedan realizar los pagos, o que se amplíen los plazos para pagar el impuesto, porque la idea es ahorrarse la plata que se ahorra uno con los descuentos sin tener que venir a exponerse en estas filas”, concluyó.

Hasta el 30 de abril, los neivanos tendrán la oportunidad de realizar el pago de impuesto predial con un descuento del 12%.

Reclamación de pensiones

Pensionados también se dieron cita en el centro de la ciudad, para ellos, este día además de reclamar el pago por el que durante años trabajaron, sirve para encontrarse con amigos y alejarse de la cotidianeidad del confinamiento en la que se encuentran inmersos.

“Yo soy pensionado y nos toca salir a reclamar la pensión, personalmente muy poco salgo a la calle luego del tema del Covid – 19 porque soy mayor de 70 años y me toca cuidarme, pero el día que salgo a reclamar los pagos pues si me estoy un rato porque lo necesito, lo que no sabía era que iba a ser tan concurrido el día”, sostuvo Enrique Saavedra, pensionado.

Saavedra, además, aseguró que las personas mayores que habitan en la ciudad, son conocedoras del riesgo que corren al exponerse en las interminables filas que este martes se evidenciaron en el centro de Neiva, por lo que siempre tratan de hacer el uso debido de las medidas de bioseguridad.

Pensionados se dieron cita en el centro de la ciudad a reclamar el pago de toda una vida de trabajo.

Pensionados se dieron cita en el centro de la ciudad a reclamar el pago de toda una vida de trabajo.

“Los adultos mayores creo yo que somos muy conscientes de la situación que vive el planeta, por eso si nos ponemos a mirar, son muy pocas las personas que no acatan las medidas de bioseguridad”, agregó adulto.

Aunque la gran mayoría de personas que transitan por las principales calles de la ciudad de Neiva adoptan las medidas de bioseguridad como el uso del tapabocas de manera correcta, hay otros que no lo hacen, pero lo que sí es evidente, durante el recorrido por la capital, es que no hay quien controle el distanciamiento, pues los dos metros de distancia entre personas que dictan los decretos con el fin de evitar el contagio, brillan por su ausencia.

Horario de atención durante Semana Santa

Cabe resaltar, que las autoridades municipales ya anunciaron su horario de funcionamiento durante los días de Semana Santa, donde el horario de atención al público para el pago de impuestos y alivios tributarios, será de lunes a miércoles desde las 7:30 a.m. hasta las 11.30 a.m. y de 2:00 a.m. a 4:30 p.m.

   Autoridades municipales y entidades financieras, anunciaron los horarios de atención durante la Semana Santa.


Autoridades municipales y entidades financieras, anunciaron los horarios de atención durante la Semana Santa.

Las entidades bancarias del país, también dieron a conocer el horario de atención durante esta época de reflexión. De acuerdo con los bancos, la atención a usuarios este miércoles se llevará a cabo de manera habitual en todas las sucursales, sin embargo, el jueves y viernes santos, no se prestará servicio en las entidades de forma física.

Para realizar transacciones, pagos, y otros procesos durante el jueves y viernes de Semana Santa, manifestaron las entidades financieras, las personas deberán acudir a las aplicaciones móviles y páginas web, las cuales, según bancos, prestarán el servicio durante las 24 horas.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?