Diario del Huila

Trancones monumentales en las vías alternas de Neiva hacia el sur

Mar 15, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Trancones monumentales en las vías alternas de Neiva hacia el sur

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Por: Johan Eduardo Rojas López         

Tras el derrumbe de la bancada del puente sobre la quebrada El Arenoso, sobre la ruta 45, se inhabilitó este tramo de la vía que comunica a Neiva con el sur del departamento. Lo que ha generado descontrol vehicular en las otras tres vías alternas por las cuales se puede acceder a la ciudad.

Tras quedar inhabilitado el Puente El Arenoso, ubicado a la altura del kilómetro 107+800 de la vía Neiva-Rivera, sobre la ruta 45 por pérdida de la bancada debido a las fuertes lluvias que se registraron en la noche del sábado anterior, se generó el cierre total para el tránsito de vehículos, y el caos no se hizo esperar.

El puente sobre la quebrada El Arenoso, en la vía Neiva- Rivera sufrió graves afectaciones en la base en un 80 por ciento, por lo que su rehabilitación podría tardarse un buen tiempo. Una vez conocida esta emergencia, las autoridades recomendaron tomar vías alternas, como Neiva – Juncal – Rivera o Neiva – Caguán – La Ulloa – Rivera.

El jefe Seccional de Tránsito y Transporte del Huila, Mayor Fabián Álvarez Torres, indicó que la Policía Nacional viene realizando regulación en los diferentes puntos de cierre donde hubo necesidad, teniendo en cuenta que no hay paso por la ruta 45 y eso obviamente genera un traumatismo del tráfico. “Todo lo que antes se manejaba por dos vías, ahora se maneja por una sola. La vía por el Caguán no está en las mejores condiciones para transitar. Muchos la prefieren porque no hay peaje y es alterna, pero el estado de la vía no permite mucho flujo vehicular”, indicó.

Es así que desde el domingo 13 de marzo cuando se evidenció la afectación del puente El Arenoso, se ha generado grandes trancones en la vía de Bogotá- Palermo, exactamente, en el puente colgante de latas, ubicado en medio de Banquetes Castillo y el Club Comfamiliar Los Lagos y El Caguán. Pues en el momento solo hay esas vías que son las alternas. Así que, sí o sí, las personas tienen que utilizar esas vías si necesitan salir o entrar a la ciudad.

Frente a cuánto tardaría en iniciarse las obras para poner de nuevo en funcionamiento el puente afectado, el Mayor Álvarez dijo,  “eso tiene que revisarlo personal experto para que tomen medidas. Como tal a mí no me han informado temas de tiempos, ni cuándo se va a regular el tema. Eso va a causar traumatismo y nosotros lo que venimos haciendo es acompañamiento y regular los diferentes puntos. El traumatismo es lógico, porque el tráfico y la cantidad de flujo vehicular se concentra en un solo lado”.

En consecuencia, los transeúntes y conductores, están a la espera que los entes gubernamentales tomen una pronta decisión e intervención. Asimismo, afirmaron que la regulación y control de tránsito, únicamente, se presentó durante la tarde, por parte de un solo agente de tránsito.  

Finalmente, el jefe Seccional de Tránsito y Transporte del Huila, envió un mensaje contundente a la comunidad. “Se requiere un poco de paciencia por parte de los ciudadanos, mientras se define qué va a suceder, estamos regulando, pero pedimos paciencia”.

Esta Casa Editorial intentó establecer comunicación con entes gubernamentales, para conocer qué sucederá con dicha situación, pero infortunadamente por el momento no hubo respuesta. Igualmente, se conoce que el personal de Invías, responsable de esta ruta, se encuentra trabajando en la zona afectada, mancomunadamente con las autoridades competentes para buscar una solución. Pese a ello, lo que se desconoce es si se debe reconstruír totalmente el puente.

Por ahora, se espera conocer qué sucederá con el puente, controlar los trancones en estos puntos específicos de la ciudad y, por supuesto, mantener la calma frente al suceso ocasionado por las fuertes lluvias atípicas presentadas en el departamento y el país.

Por último, el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, hace unos días convocó a Consejo Departamental de Gestión del Riesgo Permanente con el apoyo de Bomberos y alcaldes para monitorear situaciones de emergencias que afecten la movilización de los huilenses y claramente, este tema también será estudiado.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?