Por: HAROLD SALAMANCA
La presentación de una de petición por parte de la Fundación SALBO ante el Ministerio de Salud de Colombia marca un hito significativo en la ruta por la equidad en el acceso a la salud. Esta acción refleja el compromiso de la Fundación con la protección de los derechos fundamentales de los menores varones, especialmente en lo que respecta a la equidad, la salud y la vida digna.
La petición presentada busca corregir una asimetría injustificada en el acceso a la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH). Mientras las niñas tienen garantizado el acceso gratuito a esta vacuna en un rango etario que va desde los 9 hasta los 17 años, los niños varones solo pueden acceder gratuitamente a ella mientras tengan 9 años de edad. Esta discrepancia no solo vulnera los derechos individuales de los niños, sino que también obstaculiza la consolidación de una inmunidad de rebaño efectiva, vital para la prevención y eliminación de los diferentes tipos de cáncer asociados al VPH, especialmente el de cuello uterino que afecta a las mujeres.
La solicitud de la Fundación SALBO no solo se basa en consideraciones legales y científicas, sino también en principios éticos y morales. Se destaca la necesidad de priorizar el interés superior de los niños y adolescentes, así como garantizar la equidad de género como un derecho humano fundamental. Además, se hace hincapié en la obligación del Estado de asistir y proteger a los menores para garantizar su desarrollo integral.
Desde la fundación SalBo nos hemos propuesto, que los responsables de la vacunación contra el VPH y del tamizaje ADN VPH en cada una de sus etapas hagan lo que por mandato legal o contractual les corresponde, con oportunidad y calidad. Por esta razon nuestra obsesión es resolver los obstáculos legales, técnico científicos, logísticos, de coordinación que dificultan la prevención primaria y secundaria del cáncer de cuello uterino en los territorios de nuestro país, y se logren los resultados de la declaratoria global emitida por la Organización Mundial de la Salud para eliminar esta enfermedad prevenible a la que Colombia Adhirió, y que la fundación acogió como núcleo fundamental de su propósito superior bajo el nombre de MISIÓN COLOMBIA 90 -70 – 90.
Es fundamental que el Estado y la sociedad civil trabajemos en conjunto para cerrar la brecha entre la legislación en salud y la realidad social y epidemiológica que vivimos, con el fin de garantizar que todos los niños y niñas tengan igualdad de oportunidades para una vida saludable y digna.