Carlos Yepes A.
Se llevó a cabo esta semana por parte de Electrohuila un evento que cobra mucha significancia para el departamento del huila. Podemos decir que como sociedad, como huilenses nos corresponde contribuir a resolver una encrucijada para definir el futuro económico, social y ambiental de nuestro territorio. La marcada dependencia de combustibles fósiles y las prácticas energéticas que cada día se tornan insostenibles, nos están llevando a un preocupante grado de degradación del medio ambiente y a una vulnerabilidad creciente ante los cambios climáticos. En este contexto, se hace imperativo establecer una ruta clara y efectiva hacia una transición energética basada en nuevas tecnologías amigables y sostenibles.
El cambio climático es una realidad innegable que afecta a todas las regiones del planeta, y nuestro territorio no es una excepción. Los veranos prolongados, las inundaciones y otros eventos climáticos extremos son cada vez más frecuentes, impactan negativamente la agricultura, la salud y el bienestar de nuestras comunidades. Resulta indiscutible que las energías renovables, como la solar y la eólica, no emiten gases de efecto invernadero durante su operación, lo que contribuye significativamente a la reducción de la contaminación atmosférica y a la mitigación del cambio climático. Lograr diversificar nuestra matriz energética con fuentes renovables reducirá la dependencia de combustibles fósiles importados, lo que aumentará la seguridad energética y la estabilidad económica. Así mismo la inversión en proyectos de energía renovable crea empleos verdes y promueve el desarrollo de capacidades locales, esto puede impulsar la economía regional y mejorar la calidad de vida de los huilenses. De otra parte si concretamos la adopción de nuevas tecnologías energéticas fomentaremos la innovación llegarán nuevas oportunidades para la investigación y el desarrollo en la región.
Para logar este propósito resulta fundamental concentrarnos en cinco acciones relevantes y concretas. La primera es la de realizar estudios detallados para identificar las áreas con mayor potencial para la generación de energía solar y eólica en el Huila. Este conocimiento permitirá una planificación y ejecución más efectiva de los proyectos. En segundo lugar se debe pensar en Implementar proyectos piloto de parques solares y eólicos, esto nos ayudará a demostrar la viabilidad y los beneficios de estas tecnologías en la región.
En tercer lugar desde los gobiernos nacional y regional se deben establecer incentivos fiscales y financieros con el firme propósito de atraer inversionistas en proyectos de energía renovable. En cuarto lugar, en convenio con instituciones como el Sena se deben de implementar programas de formación técnica y profesional en energías renovables que le permita, en especial a nuestros jóvenes, adquirir las habilidades necesarias para trabajar en este sector emergente. Finalmente se debe buscar financiamiento a través de organismos internacionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial o la nueva banca del grupo BRICS para lograr facilitar la realización de proyectos de energía renovable. En el orden nacional se cuenta con el FONAGE que dispone en la actualidad con 350 mil millones a la espera de ser invertidos en la cofinanciación de hasta un 60% del costo de proyectos, recursos que no son reembolsables.
Estamos muy seguramente ante una oportunidad histórica para liderar la transición energética en la región surcolombiana, adoptar nuevas tecnologías amigables y sostenibles con el medio ambiente no solo es una necesidad, sino también una oportunidad para construir un futuro más próspero y resiliente. El Huila puede convertirse en un modelo de sostenibilidad para el resto del país llevándolo hacia un avance significativo en lo que respecta a la consolidación del “trilema energético” que lo componen la equidad, la seguridad y la sostenibilidad energética.
Es hora de avanzar con decisión y visión para asegurar un futuro mejor para todos los huilenses. Debemos actuar con celeridad, estructurar proyectos y construir un portafolio regional de aquellos en que puedan participar los privados, la academia y los gobiernos locales Es hora de hacer un “acuerdo para vivir mejor”.
cyepes@hotmail.com