Diario del Huila

Transición sí y minería también

Nov 17, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Transición sí y minería también

Santiago Suárez Flórez 

Mucho se ha hablado acerca de la transición energética debido a la conferencia de cambio climático (COP26) desarrollada en Glasgow-Escocia, en la cual los países se comprometieron a disminuir su huella de carbono, mediante la descarbonización de las diferentes industrias, carros eléctricos prometiendo millonarias inversiones en energías renovables no convencionales como la solar, eólica y biomasa, con el objetivo de electrificar el mundo, para así darle fin a la era de los hidrocarburos.

El tema al que no se le dio importancia en la COP 26 son las millonarias inversiones que se deben hacer en minería para poder llegar a estas metas de inversiones en energía renovable; Como por ejemplo, los paneles solares, que están hechos de plata, manganeso, cadmio, aluminio, zinc, titanio, cobre entre otros; Los carros eléctricos, que necesitan 6 veces más minerales como níquel, litio, cobalto, cobre, grafito que un carro convencional, de acuerdo a lo estipulado por la agencia internacional de energía.

Estos minerales, pasaron a ser jugadores claves para dicha transición, sin estos, será prácticamente imposible lograr los objetivos; de hecho, gracias a los importantes descubrimientos se ha incrementado la producción de estos minerales reduciendo el costo de los paneles solares en más de un 60% en los últimos 10 años, la razón por la cual la disponibilidad impactará directamente en los costos de la transición energética.

Durante muchos años se ha estigmatizado la minería, pero es evidente que para llegar a las metas propuestas y a los compromisos acordados de inversión en energía renovable no convencional en la COP 26, la minería tendrá un papel muy importante, por supuesto deberá ser una minería responsable, bien hecha y con altos estándares de calidad.

  1. Hablando de transición, que alegría ver a la nueva generación de huilenses que están dejando en alto el nombre del departamento por todos lados, debemos trascender y crecer tanto hasta que nos dejen de decir que somos la primera persona huilense que conocen, como me lo dijeron a mí hace unas semanas.

 

Autor: WebMasterDH

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Tal vez te gustaría leer esto

Cumpleaños

Con una reunión especial y rodeado de su familia y amigos Fabián Rodríguez celebró un año más de vida. El cumpleañero...