Ante los recientes hechos violentos que se registraron en contra del gremio de transportadores y que obligaron a la suspensión de la ruta Neiva – Algeciras, por falta de garantías, la Secretaría de Gobierno y las autoridades se reunieron con este gremio.
DIARIO DEL HUILA, HUILA
Por: Andrea Ramírez
En un esfuerzo por abordar la creciente preocupación sobre la seguridad en el transporte en el occidente y sur del Huila, el Gobierno Departamental adelantó un encuentro crucial tuvo lugar el día de ayer en el municipio de La Plata. El evento reunió a importantes actores, incluido el secretario de Gobierno, Mauricio Muñoz, representantes de las fuerzas militares y de policía, y miembros destacados del gremio transportador de esta región.
El objetivo principal de la reunión fue analizar y evaluar la situación actual de seguridad en el transporte, que ha sido motivo de inquietud para los ciudadanos y la comunidad empresarial en estas zonas. Los recientes incidentes de robo, vandalismo y otros delitos relacionados con el transporte han generado una creciente preocupación en la región, afectando tanto a transportistas como a usuarios.
Durante el encuentro, el secretario de Gobierno Departamental, Mauricio Muñoz, expresó su firme compromiso con la seguridad y el bienestar de la comunidad y los transportistas locales. Además, destacó la importancia de un enfoque colaborativo para abordar estos desafíos, involucrando a todas las partes interesadas, incluidas las fuerzas militares y de policía y el gremio transportador.
Armando Cuellar, Gerente de Coomotor, se mostró muy satisfecho con la presencia de las fuerzas militares en La Plata y destacó el diálogo significativo que se llevó a cabo sobre la situación actual que están viviendo en la región. Resaltó la importancia de estas instancias de colaboración para identificar soluciones conjuntas y efectivas que garanticen la seguridad de los transportistas y de la comunidad en general.
“Hemos tenido una importante reunión en el municipio de La Plata, acá en el occidente del Huila, por parte de la Gobernación del Departamento, del secretario de Gobierno Departamental, con los comandantes de la Novena Brigada, la Policía, el sector transportador, que he sufrido con toda esta situación que se viene presentando”, manifestó Cuellar.
Por su parte, Diego Edison Moreno, Gerente de Pony Express, manifestó su satisfacción y tranquilidad tras escuchar las acciones propuestas por el gobierno departamental y las fuerzas militares para abordar la problemática de seguridad en el transporte.
“Ha sido una reunión importante, de vital importancia en este momento con las múltiples alteraciones del orden público, de alguna manera esta reunión nos genera un parte de tranquilidad, la posición que tienen las fuerzas militares que nos permite tener unas expectativas favorables frente a lo que viene, nosotros también colocaremos de nuestra parte para denunciar oportunamente todo acto que se llegue a presentar en el desarrollo de nuestro ejercicio”, indicó.
Los representantes de las fuerzas militares y de policía, de igual manera reafirmaron su compromiso en fortalecer las estrategias de seguridad en el departamento.
El gremio transportador, incluidos los Gerentes de Coomotor y Pony Express, manifestaron su disposición a colaborar con las autoridades y ofrecieron sugerencias y recomendaciones para mejorar la seguridad en el transporte. Asimismo, resaltaron la importancia de mantener una comunicación fluida y eficiente con las autoridades para reportar cualquier incidente sospechoso o riesgo potencial.
El secretario de Gobierno, Mauricio Muñoz, extendió su agradecimiento a todos los presentes por su compromiso y colaboración en esta importante iniciativa. Además, enfatizó la importancia de la participación activa de la comunidad en la construcción de un entorno seguro y confiable para todos los involucrados en el sector transporte.