Diario del Huila

Tras afectaciones por ola invernal vías del departamento serán intervenidas

Sep 28, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Tras afectaciones por ola invernal vías del departamento serán intervenidas

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Por: Daniela Tovar

Los habitantes de los diferentes sectores del municipio de Santa María se encuentran afectados por esta ola invernal, cerca de 500 mil deslizamientos se han presentado hasta el momento en el municipio. Desde esta semana se dispuso de los kits de maquinaria amarilla para que finalmente mejore esta emergencia.

Las afectaciones que han tenido que vivir los habitantes del municipio ha limitado notoriamente sus actividades diarias, pues son cerca de 500 mil deslizamientos de tierra que se han presentado. Aunque la ola invernal no ha tomado fuerza, a hoy se presencia en diferentes zonas del municipio emergencias.

“Santa María ha sido azotado por las lluvias desde el 2020, la mayor dificultad que padece el municipio es que tiene un terreno completamente pendiente y eso termina por crear las afectaciones. Cultivos de café, caña, cacao, entre otros han sido los damnificados por esta ola, sumándole las vías en mal estado y que al llover se deterioran más” expreso el alcalde del municipio, Julio Cesar Peralta.

Aunque actualmente se están arreglando vías como lo son Santa Teresa-Divino Niño, Bache-Bachecito-Los Pinos entre otras, esta semana llega nuevamente la maquinaria para hacer el mejoramiento, se espera que la emergencia permita avanzar en los compromisos que han venido desarrollando, para lograr que los campesinos gocen de unas vías dignas.

Cabe mencionar que también el municipio ha recibido cerca de 20 baterías sanitarias, placas huellas en un aproximado de 1.300 metros, la inversión que se espera de $7.000 millones y el mejoramiento de instituciones como el colegio las Juntas, quien en el 2013 tras una ola invernal se afecto estructuralmente y tuvo que ser reubicado.

En cuanto a vías, la inversión sería de $4.000 millones y donde se espera que sea entregado al municipio para el 2023, esto que hará finalmente el departamento y Santa María se impulsen como corredor vial para la región conectando con Neiva y Palermo.

Otras inversiones

“Se espera también la construcción de seis torres de vivienda, cerca de 120 apartamentos que gozaran familias del municipio, gracias al aporte significativo y buen trabajo en equipo que se ha articulado desde el Gobierno Departamental y municipal”, añadió el alcalde del municipio.

Recuadro:

Otras vías intervenidas

Municipios como Neiva, Timaná, Garzón Baraya, Paicol, Teruel y Pitalito en sus zonas rurales cuentan con el apoyo de los kits de maquinaria para la rehabilitación de las diferentes vías terciarias a cargo de los entes municipales.

De acuerdo al Ingeniero, Hernando Quezada Trujillo, director de maquinaria amarilla del Gobierno Departamental, las diferentes mingas realizadas han dejado varios kilómetros de vías rehabilitadas.

“Actualmente estamos haciendo unas mingas, donde se integra todo; departamento, municipio y comunidad. Para arreglar las vías que no le corresponden al departamento en algunos municipios. Es así como hemos estado realizando Mingas en la vía Pacarní a Patio Bonito, en esta Minga hicimos cerca de 16 kilómetros en tres días, donde la comunidad quedó satisfecha”.

Actualmente “estamos haciendo mantenimiento vial en la zona norte a la vía Baraya – La Troja – Monte Llano – Miramar, un sector de 26 kilómetros en toda su longitud, así como en el mantenimiento de la vía El Carmen a Paicol realizándole mantenimiento total a esta vía que le corresponde a la Gobernación como vía de segundo orden y está programado también una serie de mantenimientos a diferentes vías, ramales de este municipio, que son vías que le corresponden al municipio, pero la gobernación va a prestar el apoyo para sacar adelante el mantenimiento de estas vías”, expresó el funcionario.

Así mismo insistió en que se está adelantando el mantenimiento de vías en la vía ruta 20, Gallardo – Timaná, donde en el sector de Gallardo, un sitio religioso, quedó totalmente en buenas condiciones. Otra vía que siempre presenta problemas por las lluvias, pero que siempre la estamos dejando en buenas condiciones es la vía Platanillal – San Antonio – Vegalarga – El Cedral, allí estamos trabajando en esta zona y se ha realizado el mantenimiento de 24 kilómetros de vía.

El funcionario destacó los 10.200 metros cúbicos de tierra desalojados por parte de los kits de maquinaria en el derrumbe presentado en el cruce Saladoblanco – Oporapa y anunció que las mingas continuaran en los municipios de Pitalito y Teruel, durante este fin de semana.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?