Diario del Huila

Tras alcanzar acuerdos, minga indígena del Huila se retira de El Pescador y regresa a sus territorios

Jun 5, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Tras alcanzar acuerdos, minga indígena del Huila se retira de El Pescador y regresa a sus territorios

Después de permanecer más de un mes en el puente El Pescador, en Hobo, en asamblea permanente y realizando frecuentes cierres de la Ruta 45 en ese punto, la Minga Indígena del Huila decidió irse y regresar a sus territorios.

Desde allí, permanecerá atenta a que se cumplan los acuerdos pactados con los gobiernos departamental y nacional que permitieron tomar la decisión de retornar.

El vocero de la minga del Consejo Regional Indígena del Huila -CRIHU-, Leonardo Homen, enfatizó que la exigencia de la comunidad siempre ha sido que se cumplan las garantías para la protesta social. “Con lo que ha venido pasando hemos sido enfáticos en seguir denunciando este asunto», añadió.

En cuanto a lo acordado, en el marco de la ejecución y del cumplimiento de los derechos, se revisaron los acuerdos de años anteriores con el Gobierno Departamental “y en eso hemos generado una ruta de tiempo para poder cumplir frente al tema de las vigencias acordadas y pactadas”.

En ese sentido, en la revisión de los acuerdos nacionales pactados en 2016, y en 2019 en el marco de la Minga Suroccidente, se encontró que el cumplimiento y los avances de los compromisos adquiridos entonces, en algunos ministerios se han cumplido hasta en un 100, «pero en otros ni el cero por ciento».

“Ahí generamos una estrategia y unas rutas para poder avanzar. Hemos acordado tener un diálogo permanente, una mesa de concertación permanente con el Gobierno Nacional y con el Gobierno Departamental”, aseguró.

Tras los compromisos, “la minga toma un segundo momento: nos regresamos hacia los territorios a seguir en asambleas permanentes, pero también desde aquí la minga se desplaza a hacer un nuevo ejercicio de diálogo social, político y de visibilización en las diferentes ciudades capitales”.

La decisión de regresar a sus territorios se toma de manera autónoma bajo la orientación de las autoridades indígenas y de quienes hacen parte de la minga, aclaró Homen.

“Hay que continuar resistiendo, hay que continuar en la lucha, y yo creo que este mes y tres o cuatro días que llevamos, nos ha dado la gran enseñanza de que hay que despertar el pueblo para seguir reclamando los derechos y así podamos derrotar un régimen que hoy está impuesto en este país”, finalizó.

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?