Diario del Huila

Tras el Covid 19, 80% empresas trabajan remotamente en el país

Abr 17, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Tras el Covid 19, 80% empresas trabajan remotamente en el país

Gloria Camargo

El trabajo remoto se ha convertido en una modalidad de trabajo que ha ganado terreno en los últimos años. En Colombia, después de tres años de la pandemia del Covid-19, más del 80% de las empresas han implementado el trabajo remoto al menos un día a la semana, según una investigación realizada por la Federación Colombiana de Gestión Humana (Acrip).

El estudio, que incluyó a más de 200 empresas de servicios e industria de todos los tamaños, encontró que el 55,2% de los empleados que trabajan de forma remota lo hacen desde sus casas, mientras que el 40,5% trabajan en forma de teletrabajo (desde otro lugar diferente a su casa), y el 4,3% lo hacen desde su dispositivo móvil, estando en cualquier parte.

La presidenta de Acrip, Gladys Vega, explicó que el trabajo remoto puede generar beneficios tanto para las empresas como para los trabajadores, siempre y cuando se desarrollen los esquemas adecuados de seguimiento y productividad. En este sentido, el estudio encontró que el 15,8% de las empresas implementan el trabajo remoto un día a la semana, el 24,15% lo hacen dos días a la semana, el 28,5% tres días a la semana, el 8,2% cuatro días a la semana, el 19,6% cinco días y el 3,8% seis días a la semana.

Le puede interesar: Economía popular de frente contra los ‘gota a gota’

El estudio también reveló que las áreas relacionadas con administración son las que más utilizan esta modalidad (94,4%), seguida por las de finanzas (70,6%), comercial (57,5%), logística (25%) y manufactura (10%). Además, los empleados en cargo de profesionales senior son los que más hacen uso del trabajo remoto en un 85,7%, seguidos por los de gerencia media en un 79,5%, profesionales junior (77,5%), alta gerencia (72,7%), personal técnico (52,2%) y personal base (31,7%).

En cuanto a los beneficios que las empresas otorgan a sus colaboradores para llevar a cabo el trabajo remoto, el estudio encontró que los computadores portátiles son los que más otorgan las compañías a sus empleados (82,3%), seguido por pagos de planes de celulares (36,6), conexión a internet (28%) y pago de herramientas de videollamadas (27,4%). Sin embargo, un 10,4% de las empresas manifestó que no otorga ningún beneficio y/o herramienta a sus empleados.

El estudio también destacó que el trabajo remoto ha tenido un impacto positivo en el 44,7% de las empresas, un mediano impacto en el 18% y un impacto bajo o mínimo en el 8,7%.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?