Diario del Huila

Tras la pista del asesino

Dic 3, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Investigación 5 Tras la pista del asesino

DIARIO DEL HUILA, ESPECIALES

Las autoridades ya tienen un amplio material probatorio que da cuenta de la identidad del responsable de asesinar con arma de fuego en medio de un atraco, a Raúl León Villegas, el pasado 15 de noviembre en medio de un atraco, en el barrio Primero de Mayo. El presunto homicida es un sujeto con un amplio prontuario criminal y, además, recién salido de la cárcel.

El pasado 14 de noviembre, en horas de la noche, dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta de alto cilindraje irrumpieron la tranquilidad de un céntrico sector del oriente de Neiva.

Un atraco se convirtió en el inicio de una tragedia de la cual hoy una familia no ha logrado reponerse y solo exige justicia.

Raúl León Villegas, de 65 años de edad, un reconocido pintor en la ciudad de Neiva y quien gozaba de gran aprecio en la comunidad, terminó siendo protagonista del dilema que se vive a diario en la capital opita y del que uno cree se va a librar; la inseguridad.

 Así fue el homicidio

Diario del Huila conoció detalles exclusivos del crimen y de la investigación, que va por buen camino y promete resultados próximamente.

Eran las 8:52 de la noche, cuando dos sujetos en moto fueron captados por la primera cámara de seguridad ubicada en la esquina de la carrera 16 con calle 12, allí se observa como los hombres van detrás de un adolescente en moto, residente en el mismo lugar donde sucedió el crimen y quien a esa hora llegaba a su vivienda.

Los delincuentes van a su paso, cuando observan que la posible víctima gira en sentido izquierdo por la calle 13 y poco antes de llegar a su vivienda a mitad de cuadra, es abordado por los delincuentes, el parrillero desenfunda un arma de fuego, lo intimida y lo obliga a entregar su motocicleta Pulsar 200, con tan solo un par de días de comparada; en medio del miedo, el joven quien es menor de edad, entrega la moto y rápidamente sale corriendo pidiendo ayuda en una de las casas del vecindario.

Sus gritos no se alcanzaron a escuchar mucho, pues a esa hora ya las viviendas estaban cerradas y sus propietarios en su hora de descanso, sin embargo, en la casa del señor Raúl León, aún no descansaban y por el contrario él se percató del hecho y salió en defensa del adolescente, quien es hijo del sobrino de su exesposa.

En medio del ilícito, el joven reaccionó y logró apagar la moto con el GPS, por lo que el vehículo no arrancó y los asaltantes se enredaron sin percatarse que era lo que había pasado; segundos más tarde el señor Raúl salió del inmueble con un machete y cuando intentaba detener al ladrón que ya se daba a la fuga, el parrillero de la moto dio vuelta atrás y le propinó un certero disparo en el corazón.

Auxiliado

Uno de los habitantes de la zona alcanzó a realizar un par de disparos desde el balcón de un segundo piso, pero esto no evito la tragedia.

Rápidamente salieron algunas personas que, al encontrar malherido al adulto mayor, lo auxiliaron de inmediato, como pudieron entre cuatro lo levantaron del suelo y lo llevaron hasta el Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo a escasa una cuadra del lugar de la tragedia; alcanzó a ingresar, pero mientras los médicos se disponían a prestarle los primeros auxilios, ningún esfuerzo fue suficiente y don Raúl murió en la sala de urgencia del Hospital.

Mientras pasaba todo eso, la Policía ni por enterada se dio del crimen, solo minutos más tarde que el mismo coronel de la Metropolitana de Neiva, conoció del caso y desplegó todo un componente que arribó de inmediato al sitio.

Iniciaron con las labores de vecindario, recolección de evidencias, barrido en la zona y todo lo pertinente con el fin de lograr dar con el paradero de los criminales, quienes escaparon rumbo al sur de Neiva.

Solo fueron suficientes tres minutos, para que la vida de este hombre trabajador y quien gozaba de gran aprecio en la comunidad, quedara en manos de los delincuentes.

La investigación

Esa noche, el mismo coronel Diego Fernando Vásquez, comandante de la unidad, llegó al sitio, se apersonó del caso y ordenó una investigación exhaustiva y un plan candado que esperaba entregara buenos resultados.

En la misma zona donde ocurrió la tragedia, reside una reconocida periodista que de la mano de las autoridades y dada la gravedad empezaron a unir las piezas sueltas de este sangriento episodio.

En la cuadra donde ocurrió el homicidio no hay cámaras de seguridad, solo en lugares aledaños, eso imposibilitó aún más lograr de inmediato la identidad del responsable. Pasó el tiempo y la flagrancia se venció y aunque se presumía dónde estaban escondidos, fue imposible detenerlos.

Hoy, 19 días después del crimen, las investigaciones van por buen camino y se espera que antes de que culmine este año, se tengan resultados.

Tras la pista del asesino

En poder de los investigadores del CTI que fue la unidad que asumió el caso, reposa buen material de cámaras de seguridad de ese día, donde queda en evidencia el recorrido que los criminales hicieron, pese a que en buena parte de las grabaciones no se logra observar el rostro de los agresores, tras el análisis exhaustivo de horas de grabación, logran identificar al parrillero, es decir al autor material, y minutos más tarde a su acompañante y cómplice, el conductor de la moto.

Mediante reconocimiento fotográfico, se logró confirmar las sospechas de los investigadores y así concluir la hipótesis.

El hombre que le quitó la vida al señor Raúl, no sobrepasa los 26 años de edad, ha estado en prisión por el delito de hurto, incluso recientemente había salido del centro penitenciario, adicional a esto, está involucrado en otro hecho delictivo sucedido una semana antes del crimen y donde su participación fue evidente, pero omitimos más detalles por temas de seguridad y evitando que el hoy homicida pueda escapar.

Lo cierto del caso es que, las autoridades trabajan arduamente en la investigación, para en el menor tiempo posible lograr esclarecer este crimen y así dar captura de los criminales quienes se encuentran prófugos de la justicia.

El día del sepelio

El día 16 de noviembre que se llevó a cabo el sepelio de Raúl, mientras los asistentes estaban afuera de la iglesia del barrio San José, dos sujetos en moto sin respetar el dolor ajeno, atracaron a un hermano de la víctima, es decir un hermano de León Villegas, a quien le arrebataron una cadena de oro.

En el hurto, algunos se percataron de lo ocurrido e incluso hubo un cruce de disparos. Los facinerosos escaparon, mientras haciendo de tripas corazón, daban continuidad al sepelio. Faltó poco para que la tragedia se repitiera.

Mayor presencia de la Policía

Lo paradójico del caso es que en ese mismo lugar donde se presentó el hecho de sangre, 15 días atrás le había disparo con arma traumática a otro habitante de la zona, también en un asalto, cuando sujetos en moto intentaron despojar de sus pertenencias a una joven estudiante.

Meses atrás, en la misma zona y con arma de fuego, le hurtaron sus pertenencias a la periodista que dejó en evidencia el grabe estado de seguridad del lugar e incluso hubo compromiso desde la Policía Metropolitana en reforzar la seguridad y dar cumplimiento a patrullaje de uniformados.

Una vez ocurrida la tragedia del señor Raúl, la comunidad realizó de nuevo la petición de las autoridades de reforzar la seguridad, de destinar uniformados que puedan patrullar el lugar que es tan concurrido, tan central y que ya se ha vuelto cuna de delincuentes.

La familia de Raúl León, quien residía solo en la vivienda, era padre de tres hijos y toda su vida la dedicó a pintar casas y realizar obras, era reconocido por su buen trabajo dedicación y profesionalismo.

Hoy, sus seres queridos solo confían en la justicia, le piden a Dios que haga lo suyo y les permita a las autoridades dar con la captura de los responsables. “Solo esperamos que este hecho no vaya aquedar en la impunidad, que mi papá no vaya a ser un más en la lista que los responsables de este crimen tengan su merecido. Nada nos va a devolver a mi papá, pero tampoco es justo que quienes le quitaron la vida sigan haciendo más daño”, agregó una de sus hijas.

El caso está en manos del Fiscal 5 de la Unidad de vida, seccional Huila, Óscar Hernández, quien tiene la ardua tarea de conocer las pruebas suficientes que involucran a estos actores criminales en este hecho de sangre y así asestar un golpe contundente.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?