Treinta años de tradición en seguridad. En 1994 don Diofante González, mayor retirado del Ejército y fundador de la seccional Huila de la Defensa Civil, tuvo el sueño de incluir la vigilancia con cámaras de seguridad como complemento de la tradicional vigilancia física. Tres décadas después, sus hijos y nietos siguen posicionando a la empresa en la vanguardia e innovación.
Gustavo Patiño
Ayer en una ceremonia de gala, la empresa Televigilancia, fundada en agosto de 1994, celebró sus treinta años de existencia como una de las pioneras en seguridad con el apoyo de cámaras de seguridad y alarmas. Esta entidad es el resultado de la visión de un reconocido empresario preocupado por la seguridad, que le entregó a sus seis hijos las banderas de la innovación en seguridad a sus seis hijos quienes, pese a todas las dificultades, han logrado sacar adelante y posicionar la empresa como una de las más importantes en el sur del país.
El patriarca fundador fue Diofante González Bermeo, un mayor retirado del Ejército, quien fue segundo comandante de la Novena Brigada en la década de los sesenta y luego, en los setenta, fue fundador de la seccional Huila de la Defensa Civil, siendo su director durante 17 años. Diario del Huila conversó con sus herederos, quienes han logrado llevar la empresa de vigilancia hasta el siglo 21, diversificando en el campo de la seguridad.
La seguridad privada
Luego de trabajar en la Defensa Civil, don Diofante decidió emprender en el negocio de la vigilancia presencial, al fundar y ser dueño de dos empresas de seguridad, pero fue en los años noventa, cuando decidió empezar a innovar aplicando los servicios de televigilancia con circuitos cerrados de televisión y acompañamiento presencial.
“Él siempre pensó que la parte tecnológica tarde o temprano iba a alcanzar a la seguridad y que iba a ser un complemento, entonces por eso le planteó a sus hijos que por qué no creaban una empresa que le prestara servicios a la seguridad física, a través de la seguridad electrónica y por eso se creó Televigilancia y por eso los socios son los seis hijos, porque nos enseñó la parte pensando en seguridad, pero ya nosotros llevábamos la parte tecnológica, que pues él ya no manejaba esa parte y fue cuando nosotros uno a uno a medida que fuimos saliendo de la universidad, nos fuimos incluyendo aportando cada uno su granito de arena desde nuestros conocimientos, en lo que nos fuimos especializando”, aseguró María Mónica González Ruiz, hija mayor y gerente general de la empresa nacida en Neiva.
Te puede interesar: Los beneficios para los exmilitares en la JEP
Una vida en el sector
La mayor de los González Ruiz afirmó que desde que eran niños, su padre les fue inculcando las iniciativas en seguridad, incluyéndolos y permitiéndoles que participaran y conocieran sus negocios, “nosotros crecimos viendo cómo mi papá coordinaba con las empresas a las que les prestaba el servicio, por lo que siempre estuvimos muy involucrados conociendo sus iniciativas y su preocupación por mejorar la seguridad. Ya cuando crecimos y regresamos de nuestras carreras fue que nos propuso crear esta empresa, pese a que soy arquitecta, me propuse a sacar con mis hermanos y mi padre la empresa adelante y así logramos generar esta empresa familiar que, gracias también a mi madre Sonia Ruiz de González, se ha mantenido unida, porque ella es el pilar que nos sostiene y acompaña siempre”.
Diversificando servicios
Pero no solo fue en el servicio de apoyo a la vigilancia con cámaras de seguridad. Poco a poco la empresa empezó a incursionar en el sector seguridad, al llegar al punto que hoy cuenta además con el servicio de escoltas, rastreo vehicular, entre otros, “la mayoría de la gente dice vigilancia electrónica y sólo piensen en cámaras, en armas, nosotros también tenemos rastreo vehicular, tenemos rastreo de maquinaria amarilla, que es obligatorio para los que tienen maquinaria amarilla reportar dónde tienen sus equipos y eso es directamente con un software con la policía».
«Tenemos vuelo de drones, hacemos vigilancia permanente a cierta gente que por ejemplo tiene lotes o tiene fincas, que no pueden tener 10 guardas para que se los cuiden, para que no se los invadan, pero si hay cada dos tres días un vuelo de drone en ese sitio”, servicio que cuanta con el aval de la Aeronáutica Civil y la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada.
Generando empleos
Actualmente Televigilancia cuenta con más de 800 empleados, entre vigilantes, escoltas y operadores, “guardas y escoltas tenemos 800 y de la planta administrativa tenemos 50, esos son en la parte, digamos de oficina, las operadoras de medios tecnológicos, porque nosotros tenemos una central de monitoreo en Neiva, pero de las sucursales tenemos como el espejo, para poder trabajar de manera inmediata en cada una de las ciudades en que estamos”, asegura la gerente general. La empresa tiene presencia en varias partes del país y actualmente trabaja en alianza con otras empresas, al punto de tener un reconocimiento nacional en el gremio de la seguridad privada en el país.
“Estamos en el Valle, en Tolima, Huila, Caquetá, Putumayo, Cundinamarca, Bogotá, Meta y Casanare y ahí tenemos en esa zona tenemos oficinas, pero hemos tenemos tenido presencias en la Alcaldía de Sincelejo, en Leticia, en los Llanos Orientales, en diferentes partes y actualmente hemos estamos expandiéndonos haciendo uniones temporales con empresas del norte, del centro y nosotros aportamos nuestra experiencia en el sur de Colombia”, agregó.
En busca de ideas innovadoras
Pese a su trayectoria, la empresa busca estar a la vanguardia tecnológica, por lo que hace lo posible por conocer las experiencias de otras partes del mundo, con el propósito de replicar tecnologías y formas de operación en el territorio colombiano.
Frente a esto Sonia Patricia González Ruiz, quien es consultora financiera y tecnológica, señaló que Televigilancia se propone participar en las ferias de vigilancia en EEUU para conocer las innovaciones “en este momento yo vivo en Miami, he tenido la oportunidad también de vivir en España, entonces siempre soy la que logra darle una visión a todos los socios, acompañando al gerente tecnológico que es mi hermano César Daniel y apoyándolo mucho, porque es algo de lo que yo veo en otros países como sucede y cómo es normal la seguridad tanto para las personas, para la comunidad. Soy la que visito todas las ferias mundiales tecnológicas, trato de hablar con todos los demás para que a ver qué podemos implementar y nosotros poder prestar mejor servicio de la comunidad”, aseguró.
Yo veo cómo funcionan los mismos vendedores el mismo sistema que tienden de tecnología ellos, que brindan igual en España quienes, están a la vanguardia, entre en Europa y Estados Unidos, siempre en competitividad, y siempre buscamos a los proveedores que tengan reconocimiento de calidad, que tengan reconocimiento, que es algo que lleva en el mercado cada cosa y que utilizan las grandes compañías internacionales”. Conociendo y buscando replicar experiencias que puedan dar sus frutos en Neiva y todo el país.
Software para la seguridad
Actualmente, la empresa tiene una iniciativa que está por lanzar en los próximos días en el sector tecnológico de seguridad llamada ‘Municipio Seguro’, “es una aplicación que con usted tener un Smartphone, como todo el mundo lo tenemos, lleva esa app que sirve para pedir ayuda a una central de monitoreo sea instalado en una empresa de seguridad como la de nosotros, o sea en una estación de policía para atender la ciudadanía».
«Cuando usted oprime el botón de pánico aparece la georeferenciación del smartphone, o sea de la persona y la persona puede mandar fotografías, vídeos y audios a esa central para que sepa el contexto del evento, entonces la central de monitoreo puede saber perfectamente dónde está y cuál es el evento”, aseguró Cesar Daniel González Ruiz, gerente comercial y encargado de la investigación tecnológica. César señala que, cuando el usuario tiene la app en su celular, en caso de hurto, tendrá igualmente un botón de pánico que el permitirá, al ser oprimido, que el celular quede en negro y no permita ser apagado, enviando la señal de ubicación por GPS.
La nueva generación
Televigilancia sigue en expansión y, en la actualidad, ya es la tercera generación de la familia la que está tomando las banderas, por eso el mayor de los nietos de don Diofante, Juan Guillermo González Perdomo, se está encargando de la gerencia en la nueva sucursal, en la ciudad de Bogotá, donde hay muchos retos en el sector, ya que hay muchas empresas, reguladas o no, que generar una apretada competencia.
“Ha sido bastante retador, porque digamos que son 30 años donde yo tengo 29 años yo nací el 6 de diciembre, la empresa se creó el 12 de agosto, somos contemporáneos y he visto momentos altos, bajos de la compañía, pero es una responsabilidad muy grande porque no ha sido fácil. Yo llevo ya siete años en Bogotá y es un reto que tengo todos los días al ver a toda la familia todo lo que se han esforzado por mantener a la empresa e intento seguir por el mismo legado y pues poder mejorar y seguir posicionando a Televigilancia, que ya tiene reconocimiento en Huila y Caquetá, que en Bogotá sigan diciendo que Televigilancia es la mejor empresa y la más humana”, afirmó.