Diario del Huila

Tres ejemplares de venado colorado fueron rescatados

Mar 22, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Tres ejemplares de venado colorado fueron rescatados

Los venados fueron trasladados al hogar de paso de fauna silvestre en el municipio de Pitalito.

Según la máxima autoridad ambiental del Huila, dos de los venados fueron reubicados en áreas protegidas, mientras que el tercero se encuentra en proceso de crianza artificial, ya llegaron con solo 15 días de nacido.

La bióloga encargada del Hogar de Paso de Fauna Silvestre de la CAM en Pitalito, Luisa Fernanda Jaramillo, explicó que los tres ejemplares de venado colorado fueron sacados de su medio natural por perros ferales, que están entrando a los bosques y atacando a la fauna silvestre. Estos venados quedaron a la deriva y entraron en conflicto con la comunidad.

El primer caso de rescate fue el de un venado macho adulto que, al sentirse atrapado por los caninos, llegó hasta la zona urbana del municipio de Acevedo, donde fue auxiliado por la comunidad. Tras ser valorado, el animal fue liberado en un área protegida.

El segundo caso corresponde a una hembra en estado de preñez, la cual fue rescatada por un habitante del área rural del centro poblado San Adolfo en Acevedo en momentos en que era perseguida por varios perros de caza. Luego de una valoración veterinaria, establecieron que tanto la madre como su cría, se encontraban en óptimas condiciones, por lo que se procedió a reubicarlas en un área altamente conservada y custodiada por grupos de monitoreo de la región.

El tercer caso se trata de una cría de no más de 15 días de nacimiento, la cual fue auxiliada por el Grupo de Monitoreo Comunitario Porvenir, Tierra y Semillas del corregimiento de Bruselas en Pitalito, en momentos en que también era atacada por perros, luego de que su mamá hubiese sido ahuyentada por los caninos. Pese a que se trató de generar un acercamiento entre la cría y la madre, no fue posible ya que la madre no volvió al lugar, por lo que se inició un proceso de crianza artificial en acompañamiento con biólogos y veterinarios, donde se suministraba lactoreemplazador cada 2 horas, tanto de día como de noche.  Actualmente la cría de venado se encuentra en excelentes condiciones médicas y avanza en su proceso de rehabilitación.

Es importante destacar que el venado colorado es una especie de hábitos solitarios, terrestres y nocturnos, que se alimenta de hojas, hierbas, ramas tiernas y frutas del sotobosque.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?