Diario del Huila

Tres graves afectaciones que tienen en jaque a los paneleros

Mar 29, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Tres graves afectaciones que tienen en jaque a los paneleros

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL
Por: Johan Eduardo Rojas López

El alza de los insumos necesarios para la producción, la disminución del precio y las fuertes lluvias, son tres situaciones que tienen en jaque al sector panelero en el departamento del Huila. Este gremio durante los tres últimos meses ha tenido que afrontar sucesos alarmantes que los preocupan y los llevan a plantearse estrategias para mitigar la situación.
Tras atravesar una buena racha en la pandemia, ahora, el gremio panelero se enfrenta a tres grandes afectaciones. Básicamente, el alza indiscriminada durante estos tres últimos meses de los insumos necesarios para la producción, la disminución del precio de producción y las fuertes lluvias, tienen en jaque al sector panelero en el Huila. No obstante, recordemos, que el departamento produjo más de 49.000 toneladas durante el 2021 y aporta en un 4,6% al total nacional.
Luis Carlos Becerra Cadena, productor de panela y secretario técnico de la Cadena Caña-Panela en el Huila, sostuvo que hace un mes se viene presentando ese comportamiento con el precio de la panela en el departamento del Huila. “Hay varias hipótesis que se manejan, no tenemos una causa directa que pueda vincular el precio de la panela y esos bajonazos, pero una de las tantas hipótesis que se está manejando es la sobreproducción que han tenido con el producto departamentos como Cauca y Nariño. Recuerden que estos son departamentos aledaños y tienen canales de comercialización, eso hace que cuando la sobreproducción llegue a esos departamentos y a mercados Huilenses, o mercados del Caquetá, Putumayo y Tolima, llega con precios más bajos. Eso obliga a que directamente la producción en el departamento comience a recaer, eso es un tema de competencias de precios. Tenemos reporte de 15 días de la caída considerable de los precios y esto preocupa a todo el sector.”, mencionó Becerra.
Entre tanto, actualmente el kilo de panela corriente bajó de $3.600 a $2.300, mientras que se ha triplicado el costo de los insumos y los campesinos advierten que esto puede repercutir en una crisis económica para ellos.
Asimismo, explicó que esta no es la única razón para estar preocupados, pues existen otras igual de alarmantes. “La mano de obra también subió el costo por los altos precios de alimentación, y por ende, los jornales siguen en aumento. Eso ha llevado a que la dinámica de costos productivos de cultivos también se eleven y que los precios que estamos referenciando ya no alcanzan, pues los productos llegan a un beneficio costo muy bajo, y eso hace que haya una preocupación muy grande dentro de los productores de panela el departamento del Huila. Sobre todo, que anteriormente estábamos manejando precios de $400.000 que son precios estándares que tienen los costos de producción y de los costos que tiene el cultivo, dando un margen de ganancia viable para el productor y eso estaba ayudando a que ellos mantuvieran un balance entre costo y beneficio estable. Cuando pasa esto, ellos entran en un desbalance. Además, el consumidor no mira calidad, sino precio.” Explicó el Productor.
A esto se suma que los fertilizantes han triplicado sus precios, y para los campesinos es producir casi que a pérdidas, al bajar los costos de la panela. Durante el año 2021 el Huila aportó en un 4,6% a la producción total de panela del país con destacada participación de Isnos, San Agustín y Pitalito. El departamento totalizó 49.353 toneladas, 8.433 hectáreas de caña sembradas y 5.903 hectáreas cosechadas.


Luis Carlos Becerra Cadena, recalcó que el tema es complejo. “Realmente, la panela de nuestro departamento se enfoca en la calidad y nos preocupa, porque los precios continúan bajando. Para nadie es un secreto que el más golpeado es el productor, el vendedor directo, la intermediación del producto hace que el producto se eleve. La carga tributaria que tienen los comerciantes hace que el precio se eleve. Ese tema hay que evaluarlo porque tampoco debe ser que al productor se lo compren muy barato y ellos sostengan los aumentos de precios.”, indicó.
Adicionalmente, la ciudadanía afirma que la baja de precio del producto se queda entre el productor y comerciante, porque la panela en este momento tiene el mismo valor, por ello, el productor de panela añadió que, “Ese es un balance que tenemos que revisarlo como secretaría de agricultura y del gremio, para hacer un análisis, porque hay que ver si realmente están vulnerando el trabajo de los productores o estamos en algún problema de la cadena productiva.”
Igualmente, el departamento cuenta con algunos municipios que son los mayores productores. En el sur, se encuentran los municipios de: Isnos, San Agustín, Pitalito, Salado Blanco y Oporapa, y, en el norte, Santa María, Palermo, Colombia y Gigante. De esta forma, según Becerra Cadena, “Los que tienen mayores volúmenes de producción están ubicados al sur del departamento, estamos hablando que en la plaza entran alrededor de 3000 o 4000 bultos de panela por semanas y eso representa gran peso en el comercio.”
El invierno
Evidentemente, las condiciones climáticas hacen parte del ramillete de situaciones que los alarma y, por ello, insiste en que, “Realmente, las condiciones climáticas son muy agresivas, sobre todo porque no se sabe cuánto duran las lluvias. Entonces esto afecta las vías y perjudica mucho el proceso, asimismo, el periodo de la caña también se ve afectada, porque necesita sol. Eso hace que el rendimiento en panela sea bajo y cese la producción. Si el fotoperiodo de sol no es prolongado, pues habrá una reducción de rendimiento de maduración necesaria.”, aseguró Cadena.
Finalmente, dice que hay una apuesta muy grande en el sector panelero tanto a nivel nacional, como a nivel internacional, asegurando que, “Bien se sabe que hay ciertos puntos que están haciendo un esfuerzo muy grande para llevar este producto a otros mercados, para que llegue a otros nichos comerciales. Por parte de la gobernación del huila y la secretaría de agricultura, se vienen sumando esfuerzos para que se apoyen y mejoren procesos para que sean competitivos. El gremio seguirá trabajando mancomunadamente, para que la panela comience a destapar ese mercado.”

Hay una apuesta muy grande en el sector panelero tanto a nivel nacional, como a nivel internacional.


Otra perspectiva
Por otro lado, el secretario de ‘Asopanela’, en el municipio de Gigante, José Trujillo, manifestó que, “aquí no hemos tenido problema de precios porque tenemos un precio estable y producimos panela orgánica, además, aquí tenemos una deficiencia de producción, antes necesitamos producir más, pero no podemos por las dificultades. Sí sabemos de las bajas de los precios porque yo soy productor y comerciante, pero nosotros como tal no nos hemos visto afectados. Yo creo que el bajón de los precios se debe a la escasez de dinero en esta época, todos los insumos están muy caros. Lo que pasa es que esta región depende básicamente del café, pero no hay, debido al cambio del tiempo y la lluvia, entonces eso baja los precios.”
“Las lluvias nos afectan en todos los sentidos, porque es difícil. Uno no haya que hacer, porque es demasiada la lluvia. La producción tiene una demora de 18 a 20 meses desde la siembra, hasta uno poder elaborar la panela, va a la molienda, el trapiche y se echa a las pailas con el sistema de evaporación y ya sale la panela. Un kilo está valiendo 2.300 pesos, esta situación afecta, dependiendo el ángulo desde donde se mire. Nosotros sacamos una panela orgánica, limpia y exquisita.”, continuó diciendo.
Testimonio
Por su parte, Fener Cerquera, un comerciante de este y otros productos en el municipio de Gigante, aseveró que, “en realidad la panela llegó a estar valiendo hasta 22.000 pesos, eso costaba un panelón de 8 libras, que es lo que debería pesar, pero ahora le quitan cantidad, pero por el mismo precio. Eso no debería ser así. El precio de la panela los que la procesan, la cosechan lo han bajado un poco porque antes sí estaba demasiado cara, y aunque yo trabajo con panela orgánica, que es diferente a la panela regular, también soy de los que le ha bajado el costo. Por ejemplo, una panela de 4 libras y siendo orgánica, la vendo en 11.000, 12.000 pesos, y la panela corriente, también de 4 libras, la vendo en 10.000 pesos, y el panelón en 20.000. Es que yo digo que uno no puede ser usurero, porque por los clientes comemos.”

Actualmente el kilo de panela corriente bajó de $3.600 a $2.300, mientras que se ha triplicado el costo de los insumos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?