Diario del Huila

Tres homicidios se registraron en el Huila durante la semana santa

Abr 18, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Judicial 5 Tres homicidios se registraron en el Huila durante la semana santa

Los hechos se presentaron en los municipios de Acevedo, Pitalito y Suaza. La Policía entregó un balance de seguridad de semana santa.

El Departamento de Policía Huila entregó un balance operativo de la Semana Santa comprendida entre el 10 al 17 de abril, donde gracias a las diferentes campañas y acompañamientos policiales, las actividades litúrgicas y turísticas transcurrieron en total normalidad. La autoridad resaltó que se logró la captura de 44 personas y la aprehensión de 2 adolescentes que cometían diferentes delitos, así como la incautación de 81 armas blancas, 6 traumáticas, 2 de fuego y 8 celulares, igualmente se recuperaron 14 motocicletas y 1 vehículo.

En temas de criminalidad informó que se presentaron 3 hechos en los municipios de Acevedo, Pitalito y Suaza donde resultaron 3 personas fallecidas por arma de fuego,  igualmente en diferentes casos producto de la ingesta desmedida de licor e intolerancia se presentaron  11 lesionados por arma blanca.

En materia de movilidad señalaron que 110.453 vehículos salieron del territorio huilense e ingresaron 106.518 para un total de 216.971.

“Nuestros uniformados de tránsito adelantaron campañas y controles en 7 puntos viales, donde se realizaron 335 comparendos a conductores que infringieron las normas de tránsito, de estos 276 fueron realizados a motociclistas”, indicó la fuente oficial.

Aunque se realizaron múltiples campañas contra la accidentalidad vial, en el municipio de Garzón y Pitalito se presentaron siniestros que dejaron 2 personas fallecidas y 13 lesionados en diferentes accidentes.

En cuanto a contravenciones al Código Nacional de Convivencia y Seguridad Ciudadana, la Policía señaló que se realizaron 174 comparendos, de los cuales se destacan: 81 del artículo 27 numeral 6, porte de elementos cortantes, armas de fuego y traumáticas. 15 del artículo 35 numeral 2, incumplir o desacatar la orden de Policía. 22 del artículo 140 numeral 8 portar sustancias prohibidas en espacio público.

Así mismo, anotó que los municipios donde más infracciones cometieron fueron en Pitalito con 33, Garzón 26 y Campoalegre 17.

En Neiva

Mientras tanto la Policía Metropolitana de Neiva entregó igualmente un balance de esta semana santa, indicando que, como resultado de los planes de prevención y control, fueron capturadas 8 personas por diferentes delitos, se logró la incautación de más de 170 kilos de pescado y la imposición de 44 comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia.

Ahondó que dentro de los planes realizados por el grupo de Protección Ambiental y Ecológica, el Grupo de Carabineros y Guías Caninos, en coordinación con la Secretaría de Salud Municipal y la Corporación Autónoma del Alto Magdalena CAM, fueron incautados un total de 175 kilos de pescado por incumplimiento al decreto 561 de 1984 y Ley 9 de 1979, al no encontrarse en las condiciones organolépticas requeridas para el consumo humano; así mismo 250 ramos de palma de Cuesco, comercializados de forma ilegal, al no contar con los permisos de aprovechamiento por la autoridad ambiental y una serpiente cascabel, la cual era transportada en un vehículo de servicio particular con destino a sector rural de Neiva.

Informó igualmente, que a la línea de emergencia 123 ingresaron un total de 3.437 llamadas, de la cuales se destacan: 98 por alteración de la tranquilidad, 97 por riña, 96 por consumo de estupefacientes, 94 por violencia intrafamiliar y 52 por presencia de personas sospechosas.

En la aplicación del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, se registraron un total de 44 comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia, en su mayoría, por porte de armas corto puzantes.

Así mismo, indicó la Policía Metropolitana que, a través de la Seccional de tránsito y transporte se dispuso de diferentes planes preventivos y operativos, en especial en las entradas y salidas de la ciudad, reportándose desde el día domingo 10 de abril hasta la noche de ayer domingo, la entrada al departamento del Huila de 106.518 vehículos y la salida de 110.453.

Desde la terminal de transporte de Neiva se registró la salida de 2.972 vehículos, movilizando un total de 31.329 pasajeros, reportó.

La Policía Metropolitana de Neiva, a través de las diferentes especialidades, dispuso más de 1.400 uniformados para vigilar las más de 32 iglesias que hay en la ciudad, donde a través de constantes revistas y patrullajes, logró prestar un servicio cercano a los feligreses y comunidad eclesiástica, velando por el mantenimiento de las condiciones de seguridad y convivencia necesarias para que esta semana santa transcurriera en completa tranquilidad.

Finalmente, la Policía Nacional agradeció a la ciudadanía su comportamiento durante esta Semana santa, lo cual permitió concluir la misma en completa tranquilidad, por lo cual invitó a continuar confiando en la Policía, informando de manera oportuna cualquier situación sospechosa o que vulnera la seguridad y la convivencia ciudadana, a la línea 123 o al número del cuadrante más cercano.

Tres homicidios se registraron en el Huila durante la semana santa
La Policía estuvo presta durante los actos religiosos en las iglesias y en las calles.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?