En una operación conjunta, la Policía efectuó la captura de tres mujeres en los municipios de Pitalito, Huila y Puerto Caicedo, Putumayo, acusadas de presuntamente cobrar extorsiones realizadas por un recluso conocido como ‘Escalera’ dentro de la cárcel de Pitalito.
Estas extorsiones estaban dirigidas hacia otros internos del penal, según detallaron las autoridades en un informe reciente.
La investigación, liderada por el grupo GAULA de la Policía Nacional en el departamento del Huila, reveló que las mujeres habrían recaudado más de 10 millones de pesos en extorsiones que ‘Escalera’ exigía a otros reclusos a cambio de no atentar contra sus vidas.
El coronel Gustavo Adolfo Camargo Romero, comandante del Departamento de Policía Huila, informó que además de las mujeres detenidas, se imputarán cargos a ‘Escalera’ y a cinco reclusos más que colaboraban con este delincuente. Estos reclusos están cumpliendo condenas por delitos como concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes, porte ilegal de armas de fuego y receptación.
Le puede interesar: Cayeron 70 kilos de marihuana en Isnos, Huila
Las tres mujeres, identificadas como ‘Yuri’, ‘Gladis’ y ‘Mareya’, fueron presentadas ante las autoridades competentes y enfrentarán cargos por concierto para delinquir con fines de extorsión.
El grupo GAULA hace un llamado a los ciudadanos que hayan sido víctimas de extorsión a denunciar estos casos.
Sobre los hechos de extorsión en el departamento el secretario de Gobierno del Huila Andrés Mauricio Muñoz Leguizamo, manifestó: «No son muchas las denuncias sobre la extorsión, pero sí son muchos los rumores. Esto representa un problema grave, ya que cuando investigamos quiénes son los ciudadanos que realmente denuncian, encontramos que son muy pocos». De paso invito a los huilense a denunciar cualquier tipo de hechos que amenacen contra sus vidas o ponga en riesgo sus bienes.
Puede leer: Recuperan en el Centro de Neiva, un vehículo robado