Con el objetivo de superar la cifra de visitantes en el marco del desarrollo del Festival del San Juan y San Pedro en el Huila que para el 2022 fue de 785.000 personas, según el Departamento, líderes del gremio señalan que ya se han venido organizando con buenas ofertas, sin embargo señalan que se debe reforzar la seguridad y el mejoramiento de vías.
Diario del Huila, Huila
Por: Gloria Camargo
Recibir más de 785.000 personas que vienen a celebrar las Festividades de San Juan y San Pedro, pero además ofrecer una muestra turística, que le permita avanzar en el desarrollo económico en este renglón, es el objetivo por el cual los empresarios vienen liderando acciones para fortalecer el gremio.
Según John Freddy Palomino, gerente general de la Montaña ‘La Mano del Gigante, y representante legal de la Corporación de Empresarios del Turismo del Huila, son varias las acciones que se han llevado cabo desde la iniciativa privada.
“Afortunadamente digamos que la iniciativa privada tiene claro que los esfuerzos tienen que nacer obviamente desde cada uno de los empresarios, y en ese sentido pues obviamente nosotros nos venimos organizando para recibir un número importante de turistas dentro del departamento”, indicó en primer lugar.
Los retos
Cabe recordar que durante el 2022, según el balance presentado por la Gobernación del Huila, cerca de un millón de personas visitaron el departamento, por lo cual “particularmente desde La Mano del Gigante, por ejemplo se viene con un nuevo desarrollo, el cual va a ser pionero, no solo en el departamento sino a nivel nacional y el tercero en todo Suramérica”, es decir ofreciendo nuevos atractivos para atraer más visitantes.
No obstante, Palomino, señala que si bien varios sitios turísticos del Huila, esperan seguir siendo atractivos para todos los públicos, hay varios retos que se deben superar. “Esperamos seguir siendo atractivos, obviamente para todos nuestros turistas. Pero hoy por hoy, es vital el acompañamiento de las entidades estatales y sin duda el acompañamiento, obviamente a cada uno de los desarrollos turísticos.
Más que todo en temas de seguridad, que esto sea una prioridad, pero también que dentro de cada uno de los municipios, se brinden las garantías para que los turistas se pueda trasladar por todo el departamento. Afortunadamente, de todos modos logramos tener un muy buen acompañamiento de los entes territoriales, pero sin duda hace falta mucho más”, puntualizó.
Destinos emergentes
Según la Marca Colombia, ya sea que una persona quiera conocer la cultura de un lugar tras convivir directamente con la comunidad, probar algunos de los platos típicos, aprender de historia y la biodiversidad, a nivel nacional se destacan varios destinos, entre los que se resalta el Huila.
Entre los primeros lugares recomendados para este turismo de aventura se promueve el Macizo Colombiano, denominado como “cuna de vida y tierra ancestral”.
“Cada vez hay más destinos emergentes por visitar en el Huila y el Cauca. Y es que estos dos departamentos son reconocidos por el arraigo de su gente y la gran cantidad de planes para hacer. Aquí, además, se ha escrito la historia de los Nasa, los misak y otras tribus indígenas que labraron el pasado de nuestra tierra”, se recomienda.
Al tiempo se resalta que “más allá de la increíble belleza de las estatuas del Parque Arqueológico de San Agustín, existen otros monumentos indígenas para adentrarse en la sabiduría ancestral de estos pueblos, que son revisitados por diversos guías turísticos que, fascinados con la riqueza cultural de nuestras antiguas civilizaciones, han querido compartir su conocimiento al respecto”.
También se señala que si lo que busca es un destino de tranquilidad, se recomienda “un paisaje montañoso y conocer un poco más sobre la cultura cafetera de la zona, donde existen varias haciendas cafeteras que, además de servir el mejor café suave, gozan con la visita de turistas ávidos de aprender cómo es que se siembra, procesa y sirve esta delicia de nuestra tierra.
Esto, junto al desierto de la Tatacoa, el Parque Natural Cueva de los Guácharos y otros lugares de impresionante riqueza natural, son algunos de los estandartes que hacen del Cauca y del Huila dos destinos imperdibles”.
La Marca Colombia resalta a su vez, que si busca un destino de aventura, el Huila cuenta con uno de los cinco sitios selectos para acampar. Junto Parque Nacional Natural Tayrona, la Laguna de Tota, Lago Calima, Parque Nacional Natural Chingaza, está el Desierto de La Tatacoa.
“El Desierto de La Tatacoa es en definitiva uno de los destinos emergentes en Colombia, y se está haciendo muy popular entre los viajeros que disfrutan estar en contacto con la naturaleza.
También conocido como el Valle de las Tristezas, se caracteriza por sus hermosos colores rojos, terracotas y naranjas que contrastan con los verdes cactus y el cielo azul, y es un lugar perfecto para disfrutar una noche con lluvia de estrellas desde el observatorio que está en la zona.
A tan solo 40 km de Neiva, se ofrecen varios hospedajes y un hotel para que los turistas pasen la noche. Sin embargo, es una de las zonas más famosas del país para vivir la experiencia de acampar y disfrutar de las riquezas de Colombia muy de cerca”.
Finalmente, en los cinco lugares para aprender sobre la cultura indígena en Colombia, seleccionados por el Ministerio de Turismo, Industria y Comercio, se resaltan El desierto en La Guajira; El Dorado, Cundinamarca; Ciudad Perdida, Sierra Nevada, Tierradentro, Cauca; y San Agustín, Huila.
Aquí se relata que este municipio “es el pueblo más sagrado de Colombia, por lo menos en lo que respecta al pasado indígena del país.
Este pueblo ubicado al sur del Huila, es el hogar de la más amplia colección de esculturas religiosas en Sudamérica y es en verdad el cementerio más grande del mundo. En este lugar Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, que también cubre el municipio aledaño de Isnos, donde se encuentran bellas figuras talladas de humanos y animales que cuidan las antiguas tumbas y la Fuente del Lavapatas, una increíble canalización artificial del río hacia piscinas y cascadas que servían como baños para rituales religiosos hace miles de años”.