Diario del Huila

Turismo gastronómico en Colombia

Nov 1, 2021 | 0 Comentarios

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Turismo gastronómico en Colombia

Al llegar donde “Lucho Colombia” y sentir esa atención auténtica, cálida, familiar donde su comida especial es la “arepa rellena”, han sido siempre su aspecto crucial, que puede llevar a recordar que el mundo de la cocina y el arte de comer bien es la combinación cultural de la gastronomía propia de cada lugar a donde se llega. Don Lucho, quien está ubicado en la Plaza Santo Domingo en la hermosa ciudad de Cartagena relata que, el secreto de su buena comida está en el amor como se prepara el plato y en la manera como se atiende a cualquier persona que llegue a su restaurante sin importar su clase o condición.

Lo mismo sucede en el “mercado” de San Andrés Islas, donde hay más de 17 sitios de degustación de comida típica. Comenta Doña Eugenia, isleña de 62 años y con más de 40 años de preparar comida tradicional que, su gastronomía se basa en la marisquería y en las bebidas de plantas aromáticas heredadas de los ingleses en la isla, es una gastronomía que estremece los sentidos cuando entra en contacto con el paladar.

Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Colombia tiene una gran variedad de alimentos y preparaciones en su gastronomía, debido a la diversidad de producto que se dan en las regiones. Existen actualmente, 48 eventos gastronómicos que se llevan a cabo en todo el país, lo que representa un potencial desarrollo del turismo gastronómico. El turismo gastronómico permite a los turistas conectar con la cultura local de una forma más propia y original. Hoy muchos turistas están buscando destinos y productos turísticos que sean más sostenibles.

Por lo menos en México, la comida y las bebidas ya representan el 15,3% del PIB turístico de ese país (Secretaría de turismo de México, 2021) mientras que según la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres), asociación que representa unos 10 mil de 90 mil establecimientos del país, indica que Colombia se ubica en el quinto lugar del ranking de las mejores gastronomías del mundo donde este sector representa el 2,0% del PIB, generando cerca de $7,5 Billones de pesos al año (Acodres, 2021).

En el año 2020, fue alentador para la gastronomía colombiana gracias al reconocimiento como los ganadores de los World Travel Awards, mediante el cual se destacó al país como Destino Líder Culinario. Entre las razones por las cuales Colombia ha sido reconocida como Destino Líder Culinario, se destacan el hecho de contar con denominaciones de origen de productos gastronómicos entre los que están el café, la cholupa de Huila, el bocadillo veleño, el queso Paipa y el Caquetá, el bizcocho de achira del Huila, al igual que el arroz de la meseta de Ibagué, entre otros.

Al anterior galardón, hay que agregar que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), ha reconocido al Paisaje Cultural Cafetero como Patrimonio de la Humanidad, y a Popayán y Buenaventura como ciudades creativas de la gastronomía. (Mincit, 2021).

Autor: WebMasterDH

Contenido relacionado

Suscripción Digital

Península Bosque Residencial

Península

Nuevo apartamento modelo, visítenos en la Calle 8 # 50- 61 Neiva

Tal vez te gustaría leer esto

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.