El avance de la criminalidad en Colombia, que tiene sometido a su accionar delincuencial el 30% de su territorio, producto de la laxitud gubernamental, cuyas actuaciones solo han servido para fortalecer a las estructuras delincuenciales que operan en el país y que han sido ampliamente analizadas en estas líneas editoriales. El sector del turismo en nuestro departamento ha venido siendo afectado por el aumento de la extorsión y la degradación del bienestar de las familias por el permanente temor que está permeando el bienestar de los agentes económicos en la región. Los indicadores así lo reflejan. La reducción de visitantes a los principales atractivos turísticos que posee el departamento está generando una mayúscula preocupación a las autoridades responsables del manejo y fomento de esta actividad económica. Aunque existen otros factores detonantes que está generando un ambiente negativo para este sector que es considerado el primer renglón junto con el comercio y servicios, los mayores generadores de empleos en el país.
La Decana de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras de la Universidad Externado, Clara Inés Sánchez, ha difundido un informe sobre los factores que están afectando a este renglón de la economía colombiana, los cuales coinciden con los planteados en estas líneas editoriales en otras ediciones de esta tribuna de opinión. La inseguridad en algunas regiones, que es considerado el que incide más. La falta de seguridad ha desmotivado a los colombianos a visitar destinos emergentes que en años anteriores mostraban un crecimiento notable. Otro factor es la competencia desleal de plataformas de alquileres a corto plazo: las plataformas de alquileres como Airbnb han impactado el turismo interno, ofreciendo alojamientos a precios más bajos que los hoteles tradicionales. Los problemas de conectividad es otra causa: a pesar de los avances en infraestructura y conectividad en las últimas dos décadas, aún hay regiones en Colombia que presentan barreras para ser destinos turísticos accesibles. La falta de conectividad afecta la competitividad de destinos emergentes que buscan posicionarse en el mercado turístico nacional.
Además, el deterioro de la capacidad adquisitiva es otro factor: la situación económica actual ha disminuido el poder adquisitivo de los colombianos, lo que ha llevado a muchas familias a priorizar otros gastos sobre los viajes. La inflación, los impuestos y el aumento en los costos de vida han hecho que viajar dentro del país se convierta en un lujo para muchas personas. Así lo reflejan las cifras promulgadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en el segundo trimestre de 2024. Solamente el 6,4% de los colombianos realizó viajes dentro del país, una disminución considerable frente al 2019. Al mismo tiempo, la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) ha reportado una caída en la ocupación hotelera en 17 departamentos, con zonas como Cauca, Casanare y Huila experimentando descensos del 14%.