Diario del Huila

Turismo regional le apuesta al proyecto del río Magdalena

Mar 3, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Turismo regional le apuesta al proyecto del río Magdalena

Un desarrollo turístico que le ofrezca a los visitantes nacionales e internacionales una real y variada oferta para conocer Neiva, es el objetivo de la iniciativa en la que se propone una intervención de 8.5 km por más de 500.000 millones de pesos.

DIARIO DEL HUILA, HUILA

Por: Gloria Camargo

Volcar la mirada hacia el río Magdalena, como una oportunidad de transformar región, es el objetivo de la iniciativa en la cual buscan converger los gobiernos departamental, municipal entidades públicas, gobierno nacional y entidades privadas, para lograr una transformación del turismo regional en el departamento del Huila.

La iniciativa busca en sí “seguir promoviendo el desarrollo del departamento con proyectos estratégicos en marcados en la belleza del territorio” y destacando, que por ejemplo este importante afluente inicia su recorrido nacional partiendo desde la ciudad de Neiva.

Partiendo de esa iniciativa se cumplió este 1 de marzo, en la ciudad de Neiva, una importante mesa de trabajo con participación de Luis Guillermo Pérez Casa, Superintendente del Subsidio Familiar; Juan Carlos Carvajal, director Administrativo de la Caja de Compensación Familiar del Huila, Comfamiliar Del Huila; Adriana Mejía, gerente de Artesanías de Colombia, un delegado del viceministerio de Turismo y la presentación del arquitecto del proyecto, Frank  Corredor.

Potencia económica

Basándose en los indicadores que se han establecido por parte de la Organización Mundial del Turismo para este año, donde se espera que más turistas lleguen a los destinos emergentes, se determinado un estimado para el 2030 en un 57%.

Por ello, se busca no solo dejar en papel, sino también ejecutar un proyecto turístico de gran envergadura para la capital del departamento del Huila.

Según el arquitecto, Frank Corredor, “en el Huila existen destinos, pero se plantea si el producto de ciudad realmente existe. De acuerdo al análisis realizado por Proexport Colombia a nivel internacional, el turismo es el segundo generador de divisas en 2019, superando los ingresos generados por productos tradicionales como el café, el banano y las flores”.

En 2022 tras la pandemia por Covid-19, además  se alcanzó una reactivación del 101,2%, sin embargo, este es un trabajo que reúne diferentes actores pues el turismo emergente debe contar con las condiciones de seguridad, entre ellos el mejoramiento de la infraestructura. “Por eso el departamento del Huila debe tener visión para desarrollar proyectos de alto impacto donde se transforme la región”, puntualizó.

Proyecto Río Magdalena

Parque Colombia ‘un país junto al Magdalena’, como es denominada la iniciativa, según Corredor se fundamenta, en que el “turismo debe ser el generador de la transformación de las regiones y en este caso todo debe partir de la importancia que tiene el Río Magdalena en torno a la primera ciudad capital a donde llega. Necesitamos regenerar la ciudad para poder transformarla en general obviamente, porque además la sociedad hoy está sumergida en un subnormal económico, lo que hace necesario transformar todo el río Magdalena, no como proyectos puntuales como estamos viendo o como fracciones sueltas,  sino como un plan estratégico a largo plazo”.

Por ello, se ha propuesto una intervención de 8.5 km, divididas en cuatro fases o etapas donde “se le haga honor a la primera capital de Colombia que toca el Río Magdalena, sobre un recorrido que existe 2,5 km que toca directamente a la capital y otros 6 km en proyección, con atracciones que garanticen que una familia de cualquier región del país se motive a visitarla basado en el éxtasis estético”, como fue denominado.

Parque Colombia sería la fase 1, Parque Ronda Río Las Ceibas sería la fase dos, Parque Colombia fase 3 y  la cuarta sería el Parque Islas de Aventuras, donde se destacarían mitos y leyendas, y además contaría con un desarrollo en materia de conectividad.

“Pero vuelvo y digo, esto es un proyecto que ya existe en la Secretaría de Planeación, ahora simplemente es poder generar visiones para llevarlo adelante”, indicó Corredor, quien a su vez, señaló que en materia de inversión económica, que “estamos hablando de los proyectos en diseño de la etapa tres por 15.000 o 20.000 millones de pesos, pero personalmente mi visión sobrepasa los 500.000 mil millones de pesos. Eso es demasiado fácil porque el gobierno necesita que le mostremos proyectos de ese nivel, no podemos estar concentrados en tapar huecos, por ahí no es el camino”, exteriorizó.

‘Espaldarazo’ nacional

Durante dicha mesa de trabajo, Luis Guillermo Pérez, superintendente de Subsidio Familiar,  explicó que esta es la “propuesta para la construcción de uno de los malecones más grandes de América Latina.El arquitecto Frank Corredor, dice  que el malecón de 8,5 kilómetros iría desde Caracolí hasta el Puerto de las Damas, en  el RíoMagdalena”.

“Una iniciativa que generaría empleo, impulsaría el turismo en la región y crearía unidades productivas que podría atraer hasta 300 mil visitantes. Impulsar el desarrollo de Neiva y el resto del departamento, es un compromiso nacional”, puntualizó.

El funcionario, no obstante, le hizo un fuerte llamado a la Alcaldía de Neiva debido a la falta de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, situación que sigue siendo un grave problema de contaminación.

Y añadió que históricamente “este Río Magdalena lo que ha producido ha sido basura, cuando se tiene la potencialidad de generar transporte, pero hay que superar la violencia… esto se logra con la política del amor, vamos hacia la paz total”, concluyó.

El papel de las Cajas

En referencia al papel que tendrá la Caja de Compensación Familiar del Huila,Juan Carlos Carvajal, director Administrativo, indicó de que manera, la entidad será punto fundamental en el desarrollo de esta apuesta, pues no es la primera vez que es formulada.

“Creo que esta reunión que logramos convocar el día de hoy, tendrá una alianza por parte de Comfamiliar, tratando de buscar un despertar en la región con toda la fuerzas vivas porque creemos que la única manera que se puede desarrollar esa región va a ser con la apuesta sobre el río Magdalena que atraviesa la ciudad de Neiva, en alrededor de 2.5 km”, explicó.

Según el Directivo hay que realizar los esfuerzos necesarios en convergencia con todos los actores sociales, empresariales y gremiales para hacer realidad dichas iniciativas.

“Debemos unirnos para hacer realidad uno de esos grandes proyectos  que tenemos como lo es desarrollar ese gran malecón del Río Magdalena en toda su potencialidad.

Yo reconozco que ya existen varios proyectos, por lo cual habrá que ponernos de acuerdo en una sola ruta y traerlo a la realidad”, y agregó que lo que se busca con el papel de la Caja de Compensación es “aterrizarlo y finiquitar de una vez por todas por ejemplo el cuánto puede valer esa primera fase y unir esfuerzos tanto del Gobierno nacional, el Gobierno departamental, el Gobierno municipal y la Caja, bajo este importante propósito.

Queremos lograr una verdadera sinergia entre todas las autoridades, porque si logramos que se desarrolle este gran proyecto en torno al Río Magdalena, de seguro se va a transformar la región, se va a transformar Neiva, van a llegar turistas a la ciudad y se va a generar un desarrollo económico a la par de la generación de empleo para esta hermosa ciudad”, dijo.

¿Qué opinan los comerciantes?

Finalmente, Ariel Rincón, presidente de la Cámara Comercio del Huila, indicó que esta apuesta es “muy interesante para volverla a retomar, es una propuesta de hace ya varios años. Sin embargo ahora, como iniciativa del arquitecto Frank Corredor es un proyecto visionario que se hace sobre la marcha del Río Magdalena otorgándole la visualización nacional y que atrayendo un número importante de turistas.

Creo que es buen momento para volver a retomar un proyecto de esta magnitud. Se han hecho muchas iniciativas, hay muchas ideas, pero verlo en esa magnitud es interesante, más aún con la atención del Gobierno Nacional, Fontur y Comfamiliar del Huila. Yo creo que vale la pena darle trascendencia a esto y ahora que entramos en las campañas políticas, creo que vale la pena poner en contexto este proyecto para los candidatos, no solamente a la alcaldía de la ciudad capital, sino también de los candidatos a la Gobernación, se apropien de ello”, finalizó.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?