Diario del Huila

Tutela estudiantil

Jul 31, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Zona Franca 5 Tutela estudiantil

Sorprendidos quedaron padres de familia con la decisión de la Jueza 10 Penal Municipal de Neiva, Piedad Elvira Rojas, de ordenar suspender las clases en alternancia en todos los colegios públicos y privados del Huila, tras resolver una tutela de la Adih. Pero los más aterrados fueron algunos colegios privados por lo que consideran extralimitación de la Jueza.

Perseveró la razón

Por eso, de inmediato, papás, en armonía con los rectores, presentaron un documento para revocar la medida, entre otras razones, porque no fueron vinculados los terceros interesados, como niños y los mismos colegios que tienen aprobada la alternancia. “La decisión afecta de manera grave y directa el proceso educativo de nuestros hijos”, dice el texto radicado en un juzgado con la firma de todos quienes están de acuerdo. Al final, se revocó la equivocada decisión y los niños volvieron a las aulas.

Preguntas capciosas

Siguiendo con el mismo tema. Se desató una polémica por una encuesta que realizó la Asociación de Institutores del Huila en la que estarían induciendo a padres de familia de Pitalito en las respuestas, generando miedo para el regreso de los hijos a las aulas educativas.

Dos ejemplos

Dos perlas: Teniendo en cuenta que el derecho a la vida es inviolable, ¿Está dispuesto a sobreponer el derecho a la vida sobre el de la educación enviando a su hijo a la presencialidad? ¿Conoce las consecuencias jurídicas por no cumplir estrictamente los protocolos de bioseguridad de sus hijos y posiblemente conducirlos a la muerte? Vea pues.

La jugadita

La noticia política de la semana fue la ‘jugadita’ del Gobierno y sus partidos más cercanos que se quedaron con la presidencia de la Comisión Primera de la Cámara. Fue elegido Germán Varón, de Cambio Radical, el principal Partido beneficiario con la reciente entrega de cuotas ministeriales de la Casa de Nariño. Fue derrotado La U, en cabeza de Roosevelt Rodríguez, y los senadores de la oposición.

Ganó el ‘vargallerismo’

Ganó Germán Vargas Lleras quien con su colectividad se quedó con las presidencias de la Comisión, la más importante del Congreso. En esta legislatura discutirá proyectos como la ley antivandalismo, la reforma a la Policía y la eliminación de la Ley de Garantías. En la Cámara presidirá el representante huilense Julio César Triana y Varón Cotrino, en Senado.

Esperanza vicepresidenta

La otra noticia es que la huilense Esperanza Andrade, Partido Conservador, fue elegida vicepresidenta de la misma Comisión, quien viene de ser vocera nacional de esa colectividad. Se encontrará con seis precandidatos presidenciales: Gustavo Petro, Alexander López, Roy Barreras, Luis Fernando Velasco, todos de la oposición; y los gobiernistas María Fernanda Cabal y Paloma Valencia.

Carlos Julio vuelve al ring

La otra noticia, esta regional, es que después de casi 18 meses, guardado por el virus y respetando las exigencias de bioseguridad, regresó al Huila Carlos Julio González Villa. El exgobernador cumplió una gira de 10 días por el norte, centro y sur del Huila para visitar amigos y líderes en busca de analizar y determinar el escenario político regional de cara a las elecciones de Congreso.

De gira por el occidente

González Villa, quien sigue en la evaluación sobre el terreno de su aspiración al Senado, con el aval de Cambio Radical y el apoyo de diversas fuerzas sociales, académicas y políticas, estará la siguiente semana en el occidente, cerrando el ciclo de diálogos por la geografía departamental.

También en el escenario nacional

Mientras toma una decisión de fondo, González Villa estuvo entre semana en Tolima, Soacha y Antioquia avanzando en la tarea de proponer para el país. El jueves visitó Rionegro, Antioquia, invitado al Encuentro Alianza De Las Regiones, con el tema ‘Los problemas se resuelven desde la región y no desde la Nación’. Mientras, su hermana, Cielo, sigue sintonizada revisando el trabajo político de Cambio Radical en el sur de Colombia. ¿Alistando una nueva candidatura a la Gobernación del Huila?, preguntan por ahí.

Se despide Villalba

Y otra noticia fueron las declaraciones de Rodrigo Villalba donde se concluye que después de más 35 años de actividad política, de servir al Huila y al país, pone fin a su vida pública en diversos escenarios. Aseguró que no volverá al Senado, que su carrera parlamentaria está terminada. La muestra de que en realidad se marcha es que su Partido Liberal lo despide por la puerta grande: vocero nacional y coordinador ponente de la reforma tributaria.

Opciones de reemplazo

Villalba dijo estar, con el equipo, en el ejercicio de mirar alternativas de dirigentes huilenses, de otras opciones, no necesariamente actores políticos, para que asuman las banderas al Senado. No es tarea fácil, él lo sabe, es un intento que ya hizo en otras oportunidades y pinchó. El problema de traer un Senado foráneo, o golondrina, como él mismo lo llama, no hace fácil hacer acuerdos políticos en los municipios, que amarren los comicios a la gobernación y alcaldías.

Con Gaviria

En materia de candidaturas presidenciales Villalba reveló el futuro de Alejandro Gaviria, rector de Los Andes, del que mucha gente está pendiente: el exministro de Salud se va a retirar de la Universidad a comienzos de agosto y esa candidatura será realidad, afirmó, tras dejar ver que sería la mejor opción para su Partido Liberal.

Autor: WebMaster

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Radio DH

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?