Este año los padres de familia pagarán entre 15% y 18% más que la vigencia anterior en útiles escolares, lo que quiere decir que el promedio de gasto para la temporada es de $350.000, sin incluir textos o libros. Para preescolar podría estar alrededor de $360.000, para primaria $222.000 y para bachillerato el nivel de gasto puede ser de un promedio de $412.000.
Empresarios que comercializan útiles escolares, afiliados al gremio, manifestaron que el aumento del dólar, la inflación, la escasez a nivel mundial de materias primas, sobrecostos en transporte y presiones sobre el entorno logístico han impactado de manera directa la fabricación, distribución y comercialización de estos productos. “Los costos para nuestra industria se han elevado entre un 35% y un 43% frente a la temporada escolar de hace un año. No obstante, el consumidor final ve reflejado un incremento entre 15% y el 18%, coherente con la inflación que estamos viviendo”, indicó el Comité del Sector de Papelerías.
Para Juan Esteban Orrego, director de Fenalco en Bogotá y Cundinamarca, se debe desconfiar de los útiles escolares que están con un precio muy por debajo del promedio, y que por lo general se venden en la calle, pues en muchos casos terminan siendo productos falsificados, de contrabando y fabricados con materiales de dudosa procedencia.