Diario del Huila

Un acuerdo donde todos ganan

Sep 20, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 Un acuerdo donde todos ganan

Muy preocupados andaban los comerciantes que se ubican sobre la calle Octava, entre carreras Sexta y Séptima por el anuncio desde la Administración Municipal del inicio de las obras de peatonalización de este tramo vial del microcentro de Neiva.

Y es que el motivo de preocupación tenía todo el sentido para estas personas, que en muchos casos derivan el sustento de sus familias de este comercio, que no está compuesto por grandes negocios, sino que hacen parte del más del 95% de microempresas de la ciudad que conforman nuestro tejido empresarial.

De haberse iniciado las obras anunciadas se verían avocados a la quiebra definitiva, si se tiene en cuenta que estos negocios como el comercio de Neiva, el Huila y el país en general hacen parte del sector que más ha tenido que padecer los embates generados por el confinamiento prolongado, las cuarentenas e incluso los toques de queda y todas aquellas medidas que se tomaron durante la época más fuerte de la pandemia.

Todo lo anterior, teniendo en cuenta que los últimos cuatro meses del año son de temporada alta, lo que contribuye a que las ventas se disparen y de esta forma los comerciantes puedan estabilizar sus resquebrajadas finanzas. De cerrarse la vía por cuenta de las obras o por cualquier otro motivo, los ingresos de estos negocios se reducirían a cero y obligarían al cierre definitivo y por consiguiente la reducción de su fuerza laboral.

Sin embargo, los comerciantes no se quedaron quietos y acudieron a las vías necesarias para lograr el aplazamiento del comienzo de las obras. Y lo lograron, acudiendo al diálogo entre las partes involucradas, alegando los afectados que ahora que se iniciaba la temporada de fin de año, se verían muy afectados económicamente.

En la reunión sostenida por representantes de Las Ceibas – Empresas Públicas de Neiva, el contratista y los comerciantes, cada una de las partes expuso sus argumentos para llegar a un acuerdo mutuo y en el que los comerciantes manifestaron que no se oponen a la obra, sino que querían fueran aplazadas para que no les afecte económicamente ahora que se inicia la temporada de fin de año. Así, de manera consensuada, se logró que las obras arranquen en el mes de enero, tan pronto pasen las festividades.

Las obras de peatonalización de este tramo del micro centro de Neiva incluyen rehabilitación del espacio urbanístico con calzada, ciclo ruta, cambio de alcantarillado y agua potable.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?