Diario del Huila

Un adefesio de reforma

Abr 6, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Un adefesio de reforma

Por: José Eustacio Rivera Montes

 

El solo defender el proyecto de ley en decir que no es una reforma si no una financiación de la pandemia, es bastante pobre en argumentos. Hoy se debe financiar en forma permanente un mayor gasto social y a la vez frenar el alto nivel de deuda pública, que amenazan el acceso del país a mercados privados capitales.

Si bien es cierto que no se ha presentado el documento final, ya se socializa con algunos partidos afines al gobierno, donde no se tiene en cuenta y donde debe ser prioritario la vacunación, ya que a paso lento avanza en las regiones del país, no creo que sea buena idea que en el tercer pico de la pandemia, y con camas UCI con un 80 y 90% de ocupación se den “la pela” por una desesperada “financiación” como la han querido llamar.

Una propuesta rebuscada del gobierno que pondrá en jaque también al congreso de la república, donde debe elegir entre la mermelada para reelegirse o pensar en los ciudadanos donde la gran mayoría son de clase media. ¿Debe prestarse mayor enfoque a la renta de personas naturales de altos ingresos? ¿O son los beneficios de rentas de capital?

Quienes ganan más deben pagar más, no clase media colombiana que cada vez más es destinada a la pobreza, el descuento al ICA del impuesto de renta que se estableció hace dos años debe eliminarse. Además de que los beneficios temporales, y cubrir contribuciones a pensiones de los trabajadores de bajos ingresos.

Los productos de la canasta familiar se deben reclasificar y no que los productos agropecuarios sean incluidos dentro del incremento del IVA, ya que se ponen en desventaja frente a los productos de importación, ¿por qué no pensar en excluir del IVA a estos y que a la vez pagaron insumos para su producción?

¿Dónde están los impuestos para la emisión de carbono? Se deben crear más impuestos ambientales, siendo así que solo hay en alternativas orgánicas, en el caso de los plaguicidas, de tal manera que el impuesto al patrimonio se contemple en ampliar, siguiendo en la tesis de que deben pagar quienes más tienen.

Lo cierto que es que el suicida ministro de hacienda quien es el autor de este nuevo sistema tributario busca no solo empobrecer a los colombianos como los hizo con los famosos bonos del agua, si no que busca también enterrar la clase media Colombiana, en un mal momento y mala hora el gobierno busca incrementar la carga tributaria. ¿Más salarios y menos impuestos?

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?