Las fuertes lluvias que han azotado a Valencia, España, esta semana han dejado un saldo trágico de al menos un colombiano muerto y 32 desaparecidos, según confirmó este viernes el presidente, Gustavo Petro. La situación se agrava con el balance total de víctimas, que ya asciende a al menos 205 fallecidos, la mayoría en Valencia, y decenas de personas aún desaparecidas.
El presidente Petro se pronunció sobre la magnitud de la crisis y su impacto en la comunidad colombiana residente en la región. “En Valencia, España, viven cerca de 100.000 colombianos. Hay 32 desaparecidos y 1 muerto. Hay cientos de colombianos incomunicados, sin electricidad, agua y alimento, junto con decenas de familias que perdieron vivienda y enseres», informó el mandatario en un mensaje a la nación.
Le puede interesar: Asciende a 140 las cifras de muertos por inundaciones en Valencia, España
Petro subrayó la urgencia de atender la situación humanitaria de los afectados y ordenó al gobierno prepararse para posibles solicitudes masivas de retorno a Colombia y la distribución de ayuda humanitaria. Sin embargo, resaltó una preocupante limitación de recursos al informar que «el Fondo Especial para las Migraciones de Cancillería, que está destinado a emergencias, está en ceros».
En un esfuerzo por coordinar la respuesta a la crisis, la embajada y el consulado de Colombia en España han establecido un puesto de mando para gestionar y canalizar la ayuda a los connacionales afectados.
Además, el presidente Petro planteó una consulta ante el Consejo de Estado para evaluar la posibilidad de extender la declaratoria de desastre a colombianos en el extranjero, permitiéndoles el acceso a la protección y asistencia del gobierno si desean regresar al país. “Quiero que se envíe a la sala de consulta del Consejo de Estado si la declaratoria de desastre puede cobijar a nacionales que sufran desastre natural en el exterior si estos quieran regresar”, señaló.
El impacto del temporal ha dejado a cientos de familias en situación crítica, mientras las autoridades y organismos de rescate trabajan incansablemente para localizar a los desaparecidos y atender a los damnificados. Colombia se prepara para enfrentar el reto de apoyar a sus ciudadanos y ofrecer soluciones ante esta emergencia internacional.
Puede leer: Nicky Jam retiró su apoyo a Donald Trump