Por: Hugo Fernando Cabrera Ochoa
Tal vez nunca antes habíamos estado tan cerca de tener a un paisano nuestro, a punto de ser nombrado gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, entidad que maneja todo lo relacionado con este importante sector productivo.
Me pareció sumamente coherente la posición que adoptó el gobernador del Huila Luis Enrique Dussán, al liderar un llamamiento de unidad para solicitar al alto gobierno y a los cafeteros, que tengan en cuenta a un huilense para asumir las riendas de esta entidad, dado que somos el territorio mayor productor de café del país.
Como lo expresara el diario La República, “es natural y lógico que cualquier gerente de la Federación de Cafeteros deba contar con la confianza del Gobierno Nacional. Y aún más: debe tener línea directa con el presidente de la República como siempre se ha acostumbrado en el pasado”.
Recordemos que, según datos reales, en el departamento del Huila se produce el 18.3% de todo el café colombiano, seguido por Antioquia que produce 14.82%, Tolima 12.61%, Cauca 11.02%, Caldas 7.22% y Santander el 6%. Tengamos en cuenta que los municipios que más producen café en el Huila son Pitalito, Acevedo, La Plata, Garzón y Suaza; pero, además, de acuerdo con la UPRA, dentro de los diez primeros municipios productores del grano en Colombia, están las mismas cinco localidades, tal y como lo señalo a continuación: Pitalito, Acevedo, Planadas, La Plata, Ataco, Andes, Ciudad Bolívar, Garzón, El Tambo y Suaza.
Es importante resaltar que finalizado el 2022, la región cafetera sostuvo su producción durante todo el año, pasando de 2.666.185 sacos de café excelso de 60 kg en el 2021, a 2.703.738 sacos de café excelso de 60 kg en el 2022, es decir, un incremento con relación a la vigencia anterior de 1.39%.
Y como lo dijera el columnista Alfonso Vélez Jaramillo, en su columna titulada “El Huila con Germán Alberto Bahamón, en Fedecafé”; no es cuestión de regionalismo solamente, el Huila está mejorando su producción cafetalera de manera constante y se viene trabajando con dedicación y proyección, de manera integrada entre el gobierno departamental, la academia y los gremios, para poder garantizar la sostenibilidad en la producción, en cuanto a calidad y cantidad, en armonía con el medio ambiente.
Por otro lado, y tomando un aparte del mismo escrito de Vélez Jaramillo, encontramos que “El café del Huila tiene denominación de origen desde hace cerca de diez años” y según datos del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, se estima que alrededor de 120.000 familias en el Huila, obtienen su sustento de esta actividad”.
Cierro el presente escrito con la siguiente frase de J.K. Rowling, “Seremos fuertes en la medida en que estemos unidos, débiles en la medida en que estemos divididos”, en pocas palabras, “la unión hace la fuerza”. Ojalá se logre obtener tan merecido cargo para el Huila, en manos de una persona de las calidades de Germán Alberto Bahamón Jaramillo, quien ha logrado llegar a la terna para elegir al próximo gerente de la FNC.