El domingo pasado, lo que iba a ser una fiesta del fútbol entre la selección Colombia y su similar de Argentina, por poco termina en tragedia, luego que hacía las 11:30 de la noche, unos muchachos arrojaron unas rocas a una vivienda, por este motivo un adulto mayor subió una pendiente e hizo un disparo con un arma de fogueo, enseguida un grupo de policías reaccionó y respondieron con sus pistolas de dotación, hiriendo al menor, Sebastián Murcia y a una persona de 60 años de edad.
Los confusos hechos, ocurrieron el pasado 14 de julio del año en curso en la carrera 1a #1bis, entre el asentamiento Peñón Redondo y Panorama, suroriente de la capital opita.
La denuncia
En relación a esta situación denunciada, un testigo del hecho, quien por razones de seguridad, no dio su nombre expresó. “una persona que ha tenido problemas con unos sujetos, llegaron el pasado 10 de julio, donde se encontraba el adulto mayor y le propinaron un disparo e hirieron a un joven, por este motivo el hoy afectado tiene un arma de fogueo. Ya el domingo todos estaban viendo el partido de fútbol, pero apenas hizo el gol Argentina, apagaron el televisor, luego unos muchachos arrojaron piedras y al poco tiempo sonó un disparo”.
En ese momento el declarante, corrió hacía la parte de arriba. “En ese instante toda la gente bajaba a toda carrera, luego vi a un señor de contextura ‘gruesa’, a quien le estaban haciendo disparos. Mientras otra mujer gritaba, no le hagan nada a mí papá, ella se interpuso entre las autoridades y el señor”, dijo el residente del sector.
“Con sus propias fuerzas, la señora tomó al señor y lo puso contra la reja de una vivienda del sector. Ahí llegaron todos los policías a cogerlo, ella les gritó: ¡por favor dejen que lo lleven al médico! y no fue así, lo esposaron en el lugar, él se estaba desangrando, estuvo así cerca de 15 minutos, sino fue más tiempo y se alcanzó a desmayar”, agregó el testigo.
Le puede interesar:https://diariodelhuila.com/huila-y-neiva-entre-los-mas-violentos-con-las-mujeres-en-el-pais/
Hasta que lo auxiliaron
Más tarde los agentes, hicieron lo posible por soltar a la allegada del herido y de esta manera lo trasladaron a las instalaciones del Centro de Salud IPC, luego que llegaron los familiares al ente asistencial, lo remitieron al Hospital Universitario.
“Al señor le pegaron cuatro disparos de arma de fuego y no le dijeron nada porque el arma que tenía, era de fogueo y no tiene antecedentes judiciales”, reveló esta persona.
Para fortuna del adulto mayor, los proyectiles que lo impactaron, no comprometieron órganos importantes de su humanidad y se encuentra adelantando el proceso de recuperación.
Sonó un estruendo
Asimismo, otro de los testigos del ‘sangriento domingo, señaló que hubo disparo en la parte alta del sector y ellos subieron a ver que sucedía. “Los policías reaccionaron y hacen disparos, la gente salió corriendo, pero lamentablemente los agentes lesionaron a dos personas del barrio”.
“Uno de los heridos se encuentra en mal estado de salud en la Clínica Uros, donde fue remitido de urgencia. Mientras que la Policía no quiere responder, dice que ellos no fueron, pero hay videos de la gente, tenemos varios cartuchos de las armas”, agregó el declarante.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/tratado-de-libre-comercio-con-usa-tiene-en-jaque-al-sector-lechero/
Madre de la víctima
Por su parte, Patricia Muñoz, progenitora de Sebastián Murcia, menor herido en los hechos ya denunciados, señaló: “ya con esta situación, son dos las que ellos ingresan a dar bala en el barrio. El día de los hechos, mi hijo se encontraba viendo el encuentro de futbol junto con el papá y la hermana, luego volvió a la casa para pedir que lo dejara ir a la caravana, y me dijo que a los pocos minutos regresaba”.
“Ingresé a tomarme mis medicamentos, y luego vi a un grupo de uniformados que tenían el rostro cubierto, bajaron disparando, no les importó que habían menores de edad y personas viendo el partido. Mi hijo posterior a los hechos, me dijo mami como no debo nada, no corrí y cuando vi a los agentes, puse la espalda en dirección a ellos. Ahí me pegaron el primer impacto, uno le salió por el abdomen y el otro le surgió por el pie izquierdo”, reveló la madre.
Ya estando el herido en el suelo, una vecina del sector, habría empujado al agente y le gritó, ¿Por qué ustedes hacen eso?
“Mi hijo tiene 17 años de edad y el cirujano que lo atendió, le indicó que se encontraban realizándole los respectivos exámenes, para descartar lesiones en el colón y sí tiene mucho dolor. Él habla conmigo y me ha dicho que sabe quién fue el uniformado que le disparó, en el momento tiene una sonda para poder orinar”, indicó la denunciante.
La comunidad tiene en su poder videos grabados con celular, donde se evidenciaría el ‘papel’ de los agentes en este procedimiento policial, que está siendo investigado por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía.
“No es justo que me hagan esto, siendo yo una mujer que es víctima de desplazamiento forzado. Me le hacen esto a mi hijo…no es justo, por eso pido justicia, esto no se puede quedar así, que investiguen a los policías”, finalizó la consternada progenitora.
Le puede interesar: https://www.elespectador.com/politica/consejo-de-ministros-hablo-del-presupuesto-de-colombia-en-2025-colombia-hoy/
¿Qué dijo la Policía?
Mientras que la Policía Metropolitana de Neiva con relación a los hechos sucedidos en el asentamiento Peño Redondo de la comuna ocho de la ciudad de Neiva, se permite informar: siendo aproximadamente las 11 y 50 de la noche del día domingo, en desarrollo de planes de vigilancia y control, personal del grupo de operaciones especiales se percata de una confrontación con arma de fuego por parte de un grupo de personas de los barrios Panorama y la Milagrosa en el asentamiento Peño Redondo de la comuna 8 de esta ciudad.
Estas personas, al notar la presencia policial en el lugar, accionan sus armas de fuego en contra de la integridad de los uniformados, siendo necesario el uso de su arma de dotación, para repeler esta acción.
Como resultado de la actuación policial y el despliegue operativo en la zona, se logra la captura de un hombre conocido como ‘Fernando’, a quien se le halla en su poder un arma de fuego tipo pistola calibre 9 mm, y el cual presenta anotaciones como indiciado por el delito de lesiones. El capturado, quién presenta lesiones, al parecer ocasionadas con proyectil de arma de fuego, fue trasladado a un centro asistencial donde actualmente recibe atención médica.
De la misma forma, llega a un centro asistencial, al parecer producto de la confrontación bélica entre la personas residentes de la zona, un adolescente de 17 años de edad, quién presenta una lesión con proyectil de arma de fuego.