Japón enfrenta un nuevo terremoto tan solo 8 días después del presentado de magnitud 7,5 que dejó más de 200 personas fallecidas y al menos 102 desaparecidos.
Este martes 9 de enero, la tierra volvió a temblar en la misma región afectada por el sismo inicial, donde edificios fueron destruidos, incendios se desataron y la infraestructura quedó gravemente dañada en la península de Noto, ubicada en la isla principal de Japón, Honshu. Este nuevo evento sísmico ocurrió justo cuando las familias japonesas intentaban recuperarse y celebrar el comienzo del año.
El temblor, con epicentro a 10 kilómetros de profundidad frente a la costa de la prefectura de Niigata, ocurrió a las 17:59 hora local (8:59 GMT), según informó la Agencia Meteorológica de Japón (JMA). Aunque alcanzó una magnitud de 6, el epicentro se encontraba en una latitud cercana al sismo del pasado 1 de enero, de magnitud 7,6, que dejó una trágica estela de muerte y desapariciones, principalmente en la prefectura de Ishikawa.
Le puede interesar: El papa Francisco pidió que se prohíba la maternidad subrogada
Las autoridades locales no han reportado nuevos daños en las áreas previamente afectadas por el primer terremoto, pero han advertido sobre el peligro de posibles desperfectos en edificios, infraestructuras y deslizamientos de tierra.
Desde el sismo inicial, se han registrado más de 1,200 réplicas, algunas de ellas con una magnitud superior a 5. Según la JMA, en las próximas semanas persiste el riesgo de nuevos terremotos con intensidades iguales o superiores al acontecido el 1 de enero.
El desastre natural del Año Nuevo aún mantiene a 28.000 personas desplazadas y a miles de hogares sin suministro eléctrico ni agua corriente.
Puede leer: Ecuador construirá dos cárceles de máxima seguridad al estilo de El Salvador