Por: Luis Alfonso Albarracín Palomino
Recientemente tuvimos la oportunidad de compartir los integrantes de la Tertulia del Botalón en la ciudad de Neiva, con el doctor Luis Orlando Castro Cabrera, quien estuvo de visita en algunos municipios del departamento, cumpliendo labores académicas y científicas, invitado por el Comité Departamental de Cafeteros del Huila, donde las autoridades y productores de café, escucharon las disertaciones sobre los resultados de las investigaciones que ha venido desarrollando durante su trasegar terrenal en defensa de lo verde en la producción de alimentos, mediante la aplicación del desarrollo científico a través de la biotecnología. Es el huilense que mayores condecoraciones ha recibido en la historia del Huila. Menciono algunas otorgadas: Congreso de la República, alcaldías, centros de investigación científica a nivel nacional e internacional, cuyos reconocimientos son producto a la excelsa y gran labor, desarrollada desde la adolescencia, en beneficio de la ciencia, en la búsqueda constante del mejoramiento ambiental y por proyectar una imagen positiva en beneficio del desarrollo agrícola sostenible, manteniendo siempre la preservación del medio ambiente. Como director del Centro de Biotecnología en México, “Salus Mundi», hacen prevalecer que el verde prevalezca sobre la tierra. El aprovechamiento está en nuestras manos: del residuo al recurso.
Hablar de este ilustre hijo del Huila, es un orgullo para toda la sociedad huilense, porque ha dejado en alto el talento científico por las seis patentes que ha construido desde el Centro de Biotecnología en la ciudad de México, con todo un grupo de académicos, científicos y empresarios, que permanentemente están construyendo un mejor sendero para el mejoramiento de la producción de alimentos en el mundo. Extracté del internet, parte de su biografía, que a continuación destaco: Nació el 24 de abril de 1948 en el Municipio de Suaza, Departamento del Huila, Colombia. Nacionalizado mexicano en el año 2011. Ingeniero eléctrico, con maestría en Física pura y PhD en Ciencias. Realizó postdoctorados en genómica microbiana. Toda su carrera profesional como profesor investigador, la realizó en la Universidad de Nueva York, Universidad Nacional de Colombia y algunas universidades mexicanas. Algunos reconocimientos y condecoraciones recibidas por el Dr. Luis Orlando: Premio al Emprendimiento Social ASHOKA 2001. Orden Civil al Mérito José Acevedo y Gómez en Grado de Gran Cruz, otorgado por el Concejo de Paicol; 2002 Premio Colombiano Ejemplar en Ciencia y Tecnología 2003. Reconocimiento Vida y Obra, Senado de la República de Colombia 2006. Premio American Business Council Foundation ABC 2011, Orden de la democracia Simón Bolívar en grado de Cruz Oficial, Cámara de Representantes Colombia 2017. Orden del Congreso de Colombia en el Grado de Caballero 2017. Reconocimiento a la Labor Científica y Académica, Universidad del Medio Ambiente y Ciencias Aplicadas de México, 2019. *Postulado al Premio Príncipe de Asturias y al Rolex Award en el año 2002. Y muchas otras, que no puedo describirlas por la limitación del espacio que me brinda el Diario del Huila, en mi columna semanal que se publica, considerado el primer medio de comunicación del Surcolombiano.
Como lo pueden observar amables lectores, el Científico Luis Orlando, no ha necesitado del apoyo político, para surgir en el campo de la ciencia. Lo considero un cerebro fugado del Huila. Pero está dejando una huella indeleble para todas las nuevas generaciones de nuestra región. Sus logros científicos y académicos, no se le han subido a la cabeza. Es una persona carismática, amable, humilde, respetuoso del pensamiento de los demás, un buen receptor de ideas, y ante todo un buen contertulio en las sesiones de la Tertulia semanal del Botalón, a través de la virtualidad, donde tenemos ese gran privilegio de compartir sus experiencias y su sabiduría, que nos enorgullecen por ser integrante de esta organización académica y de opinión. Su pensamiento perdurará siempre en nuestras mentes: “La preocupación por la crisis alimentaria que Naciones Unidas nos advierte en donde no se tendrán alimentos suficientes para la Población Mundial, nos deja esta reflexión científica para que veamos la dimensión de la responsabilidad que tenemos todos de alimentar al mundo y mantener la vida sobre la tierra”.