La plena identificación de Jonathan Alexander Quesada Yate, alias ‘Chuky’ en el crimen de Raúl León Villegas, se dio gracias a la declaración de un testigo protegido. La Fiscalía presentó también la declaración de una pareja de esposos que estuvieron presentes el día del crimen e identificación al procesado. ‘Chuky’ no aceptó cargos. Diario del Huila tiene detalles exclusivos de la audiencia de imputación de cargos que se llevó a cabo el día de ayer.
DIARIO DEL HUILA, ESPECIALES
Jonathan Alexander Quesada Yate, alias ‘Chuky’ de 27 años de edad, es el hombre señalado de ser el autor del homicidio del adulto mayor Raúl León Villegas, hechos sucedidos el pasado 14 de noviembre del año 2022, en el barrio Primero de Mayo, en la comuna Cinco, de Neiva, en medio de un intento de hurto.
De acuerdo con las pruebas destapadas por la Fiscalía, el acusado habría sido la persona que disparó y le ocasionó la muerte al adulto, mientras que su cómplice y conductor de la moto en la que se movilizaban, aún no ha sido identificado.
El día de ayer, desde las 9:30 de la mañana, ante el Juzgado Tercero Penal del Circuito de Neiva, se llevó a cabo la audiencia de imputación de cargos, que se prolongó por más de seis horas, donde el ente acusador destapó todas las cartas que relacionan al procesado en este crimen. Diario del Huila tiene detalles en exclusiva de las conclusiones de la audiencia.
El testigo protegido
En el desarrollo de la audiencia, el ente acusador presentó como prueba reina un testigo protegido, quien habría sido la persona clave para identificar al mencionado sujeto en su presunta vinculación con el crimen. “Yo conozco de trato y vista a Jonathan Alexander, él va a consumir vicio donde yo también voy y por eso nos conocemos, ese mano tiene un “brinco” en Galindo donde él vivía porque se robó una bicicleta, entonces le tocó salir “pitado” del barrio porque estaba “caliente” con la Policía (…) el man va a parchar ahí donde nos hacemos a consumir, tiene varios tatuajes y ahora anda por los lados de Panorama escondido, por otro “brinco” (…) tiene domiciliaria, ha estado “encanado” y le dicen alias ‘Chuky’”.
Con este testimonio del testigo protegido, las autoridades iniciaron la búsqueda del presunto implicado, cuya versión fue corroborada luego por dos testigos presenciales del crimen.
El hombre que entregó la declaración a las autoridades, lo hizo bajo juramento y salvaguardando su integridad, convirtiéndose en testigo protegido en la investigación
Otra de las pruebas presentadas fueron dos testimonios de una pareja de esposos, que estuvieron presentes el día del homicidio, y que identificaron de forma reiterada a Jonathan Alexander, como el hombre que descendió de la moto y disparó contra la humanidad de Raúl León Villegas.
Otra prueba
El testigo número 1 como llamaremos al esposo, indicó que, “yo salgo cuando escucho los disparos, yo salgo corriendo detrás, cuando él (Chuky) empieza a disparar y yo salgo corriendo y me escondo en la casa de mi suegra que es como a dos metros”, la juez pregunta ¿Cómo es la iluminación del lugar? A lo que el testigo responde “es poca, hay árboles, pero logró ver quién es el que dispara”.
Entre tanto, el testigo número 2 como llamaremos a la esposa indicó que “yo escucho que están gritando, salgo a mirar que pasa, veo a mi esposo corriendo y de inmediato me escondo detrás de un carro. La persona que disparaba tenía una chaqueta negra, casco negro, y jean azul. Después me muestran fotografías e identificado a ‘Chuky’ como la persona que tenía el arma en su poder y disparó causándole la muerte al señor Raúl”.
El ente investigador tenía otras pruebas en contra del procesado, pero no fueron presentadas ante el togado, como por ejemplo los videos de las cámaras de seguridad donde se observa el recorrido que hicieron los involucrados en el homicidio, es decir Jonathan Alexander Quesada y su cómplice hasta el momento sin identificar.
De acuerdo con la investigación, los dos sujetos se movilizaban en una motocicleta de alto cilindraje, vestidos con prendas negras en la parte superior y jeans.
Los hombres ingresan a las 8:52:52 de la noche 14 de noviembre, por la carrera 16 en sentido sur norte, para posteriormente tomar la calle 13, cinco minutos más tarde a las 8:57 se presenta el homicidio de León Villegas, quien sale alertado por los gritos de un menor de edad, quien iba a ser atracado por los dos delincuentes, y en la reacción por tratar de poner a salvo al menor, termina recibiendo un disparo que acabó con su vida.
No aceptó cargos
Durante el desarrollo de la audiencia que se extendió casi seis horas y que fue aplazada al mediodía para ser retomada a las 3 de la tarde, el procesado no aceptó los cargos que le endilgaban: homicidio, fabricación y porte de arma de fuego y hurto agravado tentado,
El Fiscal del caso mencionaba que el homicidio era en grado de dolor, a lo que la Procuraduría refutó manifestando que el sindicado no tendría bajo ninguna duda razonable la intención de asesinar a la víctima, porque su única intención era cometer un hurto y no causarle la muerte a nadie.
La fiscalía solicitó medida de aseguramiento en centro carcelario, solicitud que fue avalada por la juez, quien decretó que Quesada Yate, fuera cobijado en centro de reclusión.
La próxima audiencia se llevará a cabo una vez se realice la radicación del escrito de acusación, que, de acuerdo con indicadores, tardaría varios meses. Por ahora, Quesada Yate, permancerá tras las rejas, no solo por la medida interpuesta por el juez ante este caso, sino, además, teniendo en cuenta los procesos anteriores que tiene en su contra, incluida la más reciente captura en flagrancia cometiendo un hurto, y la violación de la medida de detención domiciliaria de la cual gozaba otorgada meses atrás tras el cumplimiento de una condena por hurto calificado.
Prontuario delictivo
Este sujeto fue detenido en flagrancia hace dos semanas, en el sur de Neiva, cuando una mujer alertó a la Policía de un atraco. En el procedimiento a dicho hombre le fue encontrada el arma con cinco cartuchos modificados que terminan volviéndose letal al momento de ser utilizada.
Quesada Yate, registra una sentencia condenatoria de 12 años de prisión por el delito de porte ilegal de armas de fuego, fue cobijado con medida de aseguramiento por el ilícito por el cual fue detenido en flagrancia.
Este sujeto además tiene antecedentes por hurto y las autoridades están investigando su presunta participación en un hecho delictivo en el norte de Neiva, días antes del crimen.
Finalmente, los investigadores tratan de establecer si el arma utilizada en el hurto fue la misma que se empleó para el homicidio. Esto al término de la audiencia de imputación no se conoció, porque el ente acusador no presentó la prueba balística del arma incautada para así confirmar o descartar lo mencionado.