El Bloqueo durante ya casi 48 horas del ingreso de carrotanques a la planta de Terpel en el sector del Venado tiene a Neiva y al sur del país en riesgo de desabastecimiento de combustibles. Así lo confirmó Luz Mila Moyano, directora operativa de Combustibles del sur. Es de aclarar que el bloqueo es para el ingreso y salida a la planta, por ahora el tráfico es normal entre Neiva y los municipios del norte como Tello, Baraya y Colombia.
Una nueva situación de desabastecimiento de gasolina y ACPM, enfrentan las estaciones de servicio de Neiva y los municipios del Huila, a raíz de protestas que se presentan por parte de trabajadores y extrabajadores de la planta de Terpel en el sector de El Venado en el norte de Neiva.
Mientras se trata de llegar a acuerdos mediante diálogos con los manifestantes, inicialmente se logró amainar la situación trayendo combustible de la planta de Gualanday en el Tolima, pero esto encarece el costo del galón debido al flete que se debe pagar para traer la gasolina y el ACPM desde el vecino departamento.
Lo que pide la comunidad
Diario del Huila tuvo contacto con dos de los líderes de la protesta en el sector del Venado en el ingreso a la planta de Terpel. Lo primero que hay que mencionar es que el tránsito en la vía hacia Fortalecillas y los municipios del norte del Huila es normal, la protesta se centra en el ingreso a la planta a la que no se permite entrada o salida de carrotanques.
Julio Cesar Quesada Sánchez, uno de los voceros de la comunidad, hizo un recuento de lo que vienen afrontando no es ahora sino desde hace varios años.
“La situación que se presenta en estos momentos frente a la Planta aquí en el sector del Venado, es debido a los incumplimientos de Terpel para con la comunidad, unos puntos que se les está solicitando a ellos más que todo de empleo, no son cosas del otro mundo, que nos cumplan en ese tema laboral, hecho que no se ha cumplido, por eso nos toca acudir a las vías de hecho, represando los carros y creando desabastecimiento”, dijo.
Los voceros se reunieron parte de la mañana de ayer jueves con el gestor social de Terpel que vino directamente de Bogotá, pero no pudieron llegar a acuerdos, o avanzar en la consecución de los mismos.
“Hicieron presencia la Personería, la Defensoría y la fuerza pública, pero tampoco se pudo llegar a acuerdos, la verdad no entendemos por qué Terpel no quiere arreglar con la comunidad, ese es el punto más crítico que tenemos en este momento”, añadió.
Quesada Sánchez insistió en la necesidad que les cumplan en el tema de empleo y otros como la pavimentación de una vía en el sector, “no han cumplido con las aseadoras, los vigilantes y unos operadores. Si nos responden y nos cuadran el tema todo vuelve a la normalidad”, añadió.
En riesgo de desabastecimiento
El propio habitante del sector está afectado por el represamiento de unos 40 carrotanques que están cargados dentro de la planta que no han podido salir y por fuera otros carros que han tenido que desviar el rumbo. “Son ya cerca de 48 horas las que se cumplen y aquí nos vamos a mantener en píe de lucha, yo mismo tengo mi carro dentro de la planta y no ha podido salir”, dijo.
Otro de los voceros que prefirió no identificarse recordó que la planta fue fundada hace 38 años en el sector del Venado y “desde ese tiempo no tenemos nada laboral para nuestra comunidad, no tenemos aseadoras, operarios, nada ha habido para nuestra comunidad, entonces llegó la hora, después de 38 años hacer los justos reclamos y por eso estamos acá, impidiendo el ingreso y salida de los carrotanques a la planta”.
El representante de la comunidad confirmó los diálogos que se adelantaron con el gestor social de la empresa, pero lo tildo de “imponente” y añadió que “es alguien con el que no se puede dialogar y por eso no tuvieron ningún acuerdo”.
Finalmente hizo referencia a otra de las peticiones que se ha quedado en la mesa de negociaciones y tiene que ver con la inversión social. “El decir de ellos es que no tienen ningún vínculo con la comunidad, entonces tampoco los queremos ver operando acá”, concluyó.
Luz Mila Moyano
“La comunidad del Venado es la que está bloqueando la entrada a la planta de Terpel de los carrotanques, al tiempo que los transportadores sienten temor de sacar sus vehículos, debido al antecedente del paro del 2021, que algunos conductores viajaron y les rompieron el parabrisas”, indicó Luz Mila Moyano, directora operativa de Combustibles del Sur. “Uno entiende, que exista ese temor, pero también sabemos que durante todo el día ha habido diálogos con la comunidad”.
Una de las peticiones tiene que ver con la vinculación laboral, pero con lo de la pandemia muchos procesos se volvieron virtuales o remotos. “Lo que están esperando como solución en el tema laboral es esperar que se pensionen algunos de los conserjes o mayordomos, pero la verdad es que ya no habrá conserje, porque quedará poquita gente, ese es realmente el inconveniente que se ha tenido y que no permite saber realmente qué es lo que están pidiendo”, sostuvo.
Alza en los precios
La funcionaria confirmó que en el momento no hay suministro de combustibles y ya hay escases en municipios como Campoalegre y el sur del Huila. “Ayer trajeron combustibles desde la planta de Gualanday en el Tolima, lo que significa un recargo de por lo menos $800 pesos más en el flete a Pitalito, a Neiva debe estar por unos $500 a $600 pesos, precio que se traslada al consumidor final, por lo que el costo del galón se va a incrementar”, añadió.
Finalmente indicó que están pendientes a qué acuerdos llegue Terpel con la comunidad del Venado para saber qué otras acciones emprender para garantizar el suministro de combustibles al Huila y al vecino departamento del Caquetá.
El reporte de los municipios y departamentos vecinos
De acuerdo con la información recopilada a través del propio Combustibles del Sur, ya se está agotando el combustible en las estaciones de servicio en el Municipio de la Plata y en Pitalito también.
Una situación que empeora el panorama es que estamos comenzando el puente final de las festividades de navidad y año nuevo, hay mucha gente circulando por las carreteras, hay gran cantidad de vehículos, lo que significa demanda de combustible. Esa es la preocupación para Lud Mila Moyano.
Departamentos vecinos como el Putumayo y el Caquetá aún tienen algo de reservas, pero están consumiendo y si no se normaliza la red de abastecimiento en cualquier momento van a tener problemas de suministro tanto de gasolina como de ACPM.
La situación es apremiante al punto que la señora Moyano le ha oficiado comunicaciones al gobernador del departamento, al comandante de la policía Huila y Metropolitana de Neiva, para buscar soluciones, pero no se llega a acuerdos y en eso estriba el verdadero problema a horas del inicio del primer puente festivo del 2023 y de paso el final de la temporada vacacional de final del año 2022.
La experiencia amarga del 2021 dejó el temor generalizado a la hora de tener que depender de largas filas, que ya se comienzan a observar en ciudades como Neiva, Garzón, Pitalito, La plata y en general en todos los municipios del Huila para poder abastecerse de combustibles.
Aunque las razones del 2021 fueron otras, bloqueos en las vías debido al paro nacional, las consecuencias serán similares, frente al caso puntual del departamento la directora operativa de Combustibles del Sur informó que “la preocupación es muy grande porque escasea el combustible en todas las zonas del departamento, y en la ciudad de Neiva ya estamos en una situación demasiado crítica”.
Y es que anoche se registraban filas interminables en las estaciones de gasolina de Neiva que aún tenían reserva.
Preocupante situación
“El combustible que tenemos almacenado hoy, nos alcanza máximo 24 horas, es decir, ya hoy las estaciones ya no tendrán atención al público. En Huila hay zonas sin el servicio, por ejemplo, en Garzón y en La Plata solo dos estaciones tienen combustible, Pitalito está en una situación similar”,
En conclusión; los bloqueos de la comunidad en la vereda El Venado zona rural de Neiva comenzaron a generar desabastecimiento de combustible en Neiva, sur del Huila, Caquetá y Putumayo, como así lo han alertado ya las autoridades.
Son ya más de 48 horas en las que la comunidad no les ha permitido a los transportadores abastecer sus vehículos de combustible, para continuar su recorrido hacia la zona del sur de Colombia.
Según Luz Mila Moyano directora operativa de Combustibles del Sur, quien afirmó que ya se reporta una afectación en el abastecimiento de combustible en algunas zonas del Huila, además de departamentos del sur de Colombia.
Indicó además que el costo del mismo se incrementaría debido a que deberán iniciar el suministro desde el vecino departamento del Tolima.
“Por lo menos el flete se afecta para Neiva en 500 pesos, y para municipios como Pitalito en 800 pesos, porque ya estamos transportando desde la planta Gualanday del departamento del Tolima, y ese incremento en el costo para el consumidor final es una realidad” afirmó Moyano.
Y es que el motivo de la protesta por parte de la comunidad, quienes manifiestan que han tenido la disposición del diálogo, “pues la verdad la comunidad ha dicho que se mantiene en el bloqueo, porque la empresa y sus ingenieros se van, y no han mostrado interés de establecer algún acuerdo” manifestó la vocera quien pidió omitir su identidad.
Los voceros se reunieron parte de la mañana de ayer jueves con el gestor social de Terpel que vino directamente de Bogotá, pero no pudieron llegar a acuerdos, o avanzar en la consecución de estos.
Se espera que en el transcurso de mañana de hoy viernes nuevamente se pueda reanudar una mesa de diálogo entre las partes, que permita llegar a acuerdos.
Entretanto la preocupación aumenta con el comienzo del primer puente festivo de 2023, los Reyes Magos, que por ley Emiliani se celebra este lunes 9 de enero. La expectativa en torno a los diálogos y posibles acuerdos se mantiene en toda la región.