15 gerentes de los Comités Departamentales de Cafeteros de Colombia, harán parte de la Feria Internacional que se desarrollará en la capital opita. A la fecha hay 22 países confirmados y seis embajadores, por lo que se espera que los caficultores y cacaoteros del Huila, adelanten importantes acuerdos comerciales. Una oportunidad de negocios para la caficultura y cacao huilense.
En el año 2022, lograron convenios y ventas de productos por orden de los $25.000 millones.
Huila, turismo y café
En este sentido, Dilberto Trujillo, secretario de Agricultura Departamental, señaló: “los visitantes van a encontrar jornadas económicas, gran oferta turística, tenemos la Ruta Mágica del Café, la Ruta Mágica del Café del Sur, y la del Río Páez. Lo más importante en el evento es la realización de los contactos y acuerdos comerciales que se desarrollen y los negocios a futuro que harán los productores del departamento”.
Se espera que los visitantes, caficultores y cacaoteros opitas, logren alcanzar acuerdos comerciales, con el fin de exportar sus productos a mercados internacionales.
En la actualidad, el precio total por carga de 125 kilogramos de pergamino seco es de $1.295.000 y ha tenido una disminución grande en cuanto a los precios, incluso llegó a estar en $2.000.000, por este panorama los trabajadores piden ayuda al Gobierno Nacional.
La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia ofrece a todos los cafeteros la garantía de compra, mediante la publicación de un precio base de mercado que se calcula de acuerdo con la cotización de cierre en la Bolsa de Nueva York del día, la tasa de cambio del día y el diferencial o prima de referencia para el café colombiano.
Ya de manera reciente, el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán, indicó: “somos el primer productor a nivel nacional. Dimos a conocer las inversiones realizadas, tenemos $106.000 millones invertidos en caficultura, de los cuales cerca de $70.000 son recursos propios y los dineros restantes, los gestionamos”.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/neiva-sancionada-por-no-frenar-el-transporte-ilegal/
Los problemas de los cafeteros
Frente a la compleja situación de la caficultura, que hoy viven, uno de los líderes, Octavio Oliveros, agregó que hubo un ‘bajonazo’ de precios muy lamentable, por lo que van a mirar que paso con la prima cafetera y necesitan defenderse, siendo importante aumentar el consumo interno del grano.
“Tememos dejar de ser competitivos. Necesitamos que el Gobierno Nacional, aporte el dinero para el Fondo de Estabilización, porque en varias regiones del país, a los caficultores les cuesta $1.500.000 producir una carga del producto y la venden a $1.300.000, por eso necesitamos el apoyo”, agregó el vocero.
Por su parte, Carlos Mario Avendaño, manifestó: “nosotros los cafeteros de base estamos pasando por una crisis grande y hace días le habíamos informado a la Federación a raíz de los bajos precios, porque estamos produciendo a pérdidas debido a los altos costos del abono”.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/cayeron-los-gorriones-en-pitalito-por-trafico-de-estupefacientes/
Renovación de cafetales
Y de acuerdo a datos de la Federación Nacional de Cafeteros, con una producción de 2.666.185 sacos de café excelso, que representan el 18,13% de la producción nacional, el Huila sigue a la cabeza como el departamento de mayor producción cafetera del país. Este logro que lo ubica por encima de Antioquia, Tolima, Cauca, Caldas, entre otros departamentos productores, se debe en gran medida al trabajo que realizan los productores de la mano de la institucionalidad en cuanto a renovación de cafetales, según afirma la FNC.
Según datos del Sistema de Información Cafetero – SICA, el departamento del Huila cuenta con un total de 145.741 hectáreas sembradas en café, de las cuales para el año 2023, 41.208 hectáreas se encuentran en estado envejecido. Lo que reduce los volúmenes de las cosechas y eleva los costos de producción, por la alta demanda de agroinsumos y mano de obra contratada. Y ese es el desafío que se busca afrontar con este proyecto de renovación de cafetales, impulsado por la Gobernación del Huila.
Ante este hecho y con el proyecto denominado «Apoyo al caficultor para la renovación de cafetales, en la región cafetera del departamento del Huila», por un monto de $6.814.320.000, de los cuales $4.770.000.000 son aportados por la Gobernación del Huila, con recursos del Sistema General de Regalías, mientras que la Federación Nacional de Cafeteros hace una contrapartida de $2.044.320.000.
Con esta estrategia desarrollada a través del convenio interadministrativo, se busca promover la renovación de 1.800 hectáreas de café en el departamento, de las cuales se espera compensar 900 hectáreas renovadas por siembras en variedades resistentes a la roya, y 900 hectáreas renovadas por zoca.
Le puede interesar: https://www.elespectador.com/bogota/en-fotos-asi-luce-la-minga-indigena-en-el-parque-tercer-milenio-previo-a-la-marcha/
¿Y nada que se toman el café?
Otro aspecto que ha generado polémica es la declaración del presidente de Colombia, Gustavo Petro sobre: “terminar el contrato del Fondo Nacional del Café si la Federación no cede a una reestructuración”.
Germán Bahamón, gerente de la Federación de Cafeteros en reciente visita al departamento del Huila, señaló. “He puesto una carta en la Casa de Nariño, diciéndole que estoy siempre dispuesto a una audiencia con el señor presidente en el momento en que él tenga a bien y su agenda lo permita, estaré con él, podemos tomarnos una taza de café y dialogar. Ya empezamos a hacer trabajos en el Comité Nacional, donde cuatro ministros de estado, participan y hemos venido, no solo transmitiendo toda la información, sino recibiendo de ellos esas oportunidades que podemos, en armonía trabajar en beneficio de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo”.
Sin embargo, hasta el momento no se ha registrado la reunión entre los directivos, con el fin de limar asperezas y trabajar de manera conjunta por las 548.000 familias cafeteras, indicó el gerente.
Ya para finalizar, se conoció que en la feria, hay 22 países confirmados, seis embajadores, hay delegaciones de compradores de diferentes países del mundo. 35.000 visitantes, y lo proyectado es impulsar la economía de la región y se beneficie por ejemplo el sector hotelero de la capital opita.