Diario del Huila

Una quinta parte de los colombianos le teme al Covid-19

Oct 26, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Una quinta parte de los colombianos le teme al Covid-19

Los colombianos le están perdiendo el miedo al Covid-19 a medida que avanza el plan de vacunación. así lo establece una encuesta del DANE, sobre la base de estar cerca el 70% de la población vacunada , que la aproxima a la inmunidad de rebaño.

En la encuesta se establece que actualmente solo el 19% de los jefes de hogar en las principales 23 ciudades del país se encuentra preocupado ante un posible contagio.

El director del DANE, Juan Daniel Oviedo, dijo que “queda demostrado que los colombianos le perdieron miedo al contagio de acuerdo con los resultados del pulso social, en el que uno de cada cinco ciudadanos está preocupado por la pandemia”.

De acuerdo con el reporte del DANE, un 78,7% de los colombianos reveló haber recibido al menos una dosis de la vacuna o el esquema completo y solo un 6% de los jefes de hogar no tiene la intención de inmunizarse contra el virus por no creer en la seguridad del biológico, por los efectos secundarios y no creer en la efectividad.

Entre tanto, el 13,2% de las jefas de hogar o cónyuges afirmaron, en septiembre de 2021, no estar dispuestas a aplicarse una tercera dosis de la vacuna contra la covid-19 y un 20,7% de los jefes de hogar ya se contagió con el virus.

Ministerio de Salud.

En el último reporte del Ministerio de Salud y Protección Social sobre los casos, muertes y recuperación del coronavirus se reportaron 1.536 nuevos casos, 32 personas fallecidas y 1.395 pacientes recuperados del virus. Con este informe de MinSalud, las cifras totales del covid-19 en el país ascienden de esta manera: 4.992.586 casos, 127.099 muertes, 4.836.288 recuperados y 12.614 positivos activos.

Esta percepción de los colombianos ante los temores de la pandemia, puede deberse también a que actualmente hay menos restricciones de eventos masivos. La semana pasada, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció que próximamente se publicará una modificación del artículo 4 de la Resolución 777 para el aumento de aforos, la cual da la posibilidad a las ciudades que están por encima del 75% en el índice de resiliencia epidemiológica (indicador que evalúa factores como avance de la vacunación, disponibilidad de camas UCI, índice de contagios, entre otros), llegar a aforos de 100% si presentan certificado digital de vacunación contra la covid-19.

Ruiz fue enfático al decir que la medida tendría como objetivo ser un incentivo para la vacunación, sobre todo para la población joven.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?