Diario del Huila

Una tragedia anunciada

Mar 13, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Una tragedia anunciada

Desde el Diario del Huila en diferentes oportunidades a través de nuestros periodistas y columnistas denunciamos públicamente los riesgos que representa la no intervención oportuna y soluciones definitivas para El Pericongo.

Diario del Huila, Regional

Desde el año 2018 a través de sus columnas de opinión, nuestro columnista Julio Bahamón quien recorre con frecuencia la RUTA 45, empezó a realizarle seguimiento gráfico de la peña del Pericongo, quien desde el 2018 comenzó a desplazarse de poco.

“Hace ocho días lo hice de nuevo y tomé algunos videos y fotos para comprobar mi teoría. Muy a pesar de que algunos colegas que estuvieron en el reciente pasado al frente de la carretera como administradores viales, consideren que ‘visualmente’ no es posible determinar el peligro de nuevos desprendimientos de rocas en el sector.  Lamentablemente, tienen muy mala memoria”, indicó el columnista.

Además, agregó que “El registro fotográfico y videos tomados el pasado domingo 24 de julio del 2022, se los remití a algunos medios de comunicación. En alguna de esas fotografías se puede ver que la base de la inmensa masa rocosa tiene un desplazamiento mayor a los 70 centímetros.  En mi nota a ellos, he pedido que la firma concesionaria de la ruta 45 disponga de un ingeniero Geólogo, especialista en tratamiento de taludes para que realice el estudio pertinente en el sector mencionado y entregue, a la mayor brevedad, las recomendaciones técnicas que le permitan al contratista del corredor vial evitar a tiempo una nueva tragedia. En correo posterior les enviare los videos que corresponden al visible desplazamiento del talud mencionado”.

Riesgo latente

Así mismo para Bahamón, existe un riesgo latente, “¡Ojo con Pericongo! Y con el puente de acceso al municipio de Elías. Desde hace unos años he venido observando el comportamiento del talud superior Izquierdo a la altura del paso de Pericongo en la vía de Neiva a Pitalito, o Ruta 45, en un tramo de la carretera entre los municipios de Altamira y Timaná, y con mayor preocupación lo he hecho después de que en esa carretera y en ese lugar se desprendiera, en el 2018, una enorme roca en caída libre, derrumbe que destruyo las vigas de un puente falso y obstruyera la vía por varios meses”.

Y es que, en los registros fotográficos además de evidenciar el riesgo, que represente el puente que comunica con Elías.

El otro peligro vial se presenta en el puente construido sobe el río Timaná en la carretera que conduce al municipio de Elías.

“Su estado es absolutamente lamentable y ofrece un peligro evidente con riesgo de posible colapso. El ‘remiendo’ que le han hecho al puente, con el pórtico adicional, ¿cimentado sobre qué?, a mi juicio, no ofrece las garantías necesarias para permitir el paso de vehículos sobre la plataforma. Respetuosamente recomiendo la instalación provisional de un puente metálico tipo Bailey, portátil prefabricado tipo militar, para uso inmediato mientras se procede al diseño y construcción de un puente en concreto reforzado definitivo”.

El columnista punto además que “Podemos decir que la Ruta 45 se encuentra en cuidados intermedios. De Neiva a Gigante la calzada esta aceptable. De Gigante hasta Altamira su carpeta asfáltica está bastante deteriorada, una importante superficie muestra desgaste con ‘piel de cocodrilo’, y desde Altamira hasta San Agustín su estado es lamentable. Hace pocos años advertí que en el sitio de Pericongo, unos doscientos metros más adelante en la dirección hacia Timaná, el talud superior izquierdo muestra una gravísima falla de deslizamiento con una enorme masa en movimiento y nadie me paro bolas. Esa fractura aún está moviéndose y debe ser revisada cuanto antes por las autoridades para prevenir un posible derrumbamiento de la carretera en ese sitio”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?