Diario del Huila

Valioso hallazgo cultural en Italia

Oct 12, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Internacional 5 Valioso hallazgo cultural en Italia

Una excepcional tumba de cámara, intacta y en perfecto estado de conservación, ha sido descubierta dentro de terrenos cultivados en el municipio de Giugliano in Campania (Nápoles), durante las obras de adecuación del sistema de abastecimiento de agua de la zona.

El hallazgo se dio en la región de Campania, donde se produjo un fantástico descubrimiento arqueológico, tras el hallazgo de una tumba de época romana, en perfecto estado de conservación, en la localidad de Giugliano de Campania.

Le puede interesar Justicia española desestimó denuncia por hechos ocurridos en la dictadura franquista

La tumba ha sido localizada en los límites de la necrópolis, en lo que al principio los arqueólogos pensaron que era la parte superior de un muro construido con opus incertum (una antigua técnica constructiva romana que empleaba sillares cortados de forma irregular y colocados de forma aleatoria). Pero la realidad era otra. Lo que parecía un muro resultó ser en realidad la fachada de una tumba de cámara monumental, sellada con una losa de toba.  

Gracias a las investigaciones arqueológicas preliminares prescritas por la Superintendencia para el Área Metropolitana de Nápoles, que condujeron al reconocimiento de una dispersión de material de época histórica, y a la perspicacia de la Dra. Simona Formola, funcionaria del Ministerio de Medio Ambiente, se descubrió el yacimiento.

El interior de la sepultura, cuyo estado de conservación es magnífico, muestra el techo y las paredes pintados con escenas mitológicas en las que aparecen ictiocentauros (unos seres mitológicos mitad hombre y mitad caballo, con cola de pez) sosteniendo un clípeo (un escudo circular de gran tamaño utilizado por griegos y romanos), mientras son observados por dos pequeños cupidos.

Le puede interesar En plena Feria del Libro en Argentina, atacan stand de la comunidad LGBTIQ+

Las paredes que rodean la estancia están decoradas asimismo con festones y representaciones figurativas que incluyen al terrorífico perro de tres cabezas, guardián del inframundo, que fue protagonista del último de los doce trabajos del héroe griego Heracles y que ha dado nombre al mausoleo: Tumba de Cerbero.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?