Diario del Huila

Una ‘vivienda digna’ mejoró la calidad de vida de más de 1.000 familias en Neiva

Mar 21, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Una ‘vivienda digna’ mejoró la calidad de vida de más de 1.000 familias en Neiva

Neiva ha sido una de las ciudades más golpeadas en pandemia, sus niveles de desempleo y pobreza monetaria aumentaron considerablemente, ante esta situación, la Alcaldía de Neiva ha dedicado sus esfuerzos en el mejoramiento de la calidad de vida de los neivanos.

Neiva, es una ciudad de 367.401 habitantes según el censo del DANE del año 2021, la cual registró una pobreza monetaria del 48% luego de la crisis sanitaria y económica por la pandemia del COVID-19.

La capital opita, fue una de las ciudades a nivel nacional que más presentó crecimiento en los índices de pobreza con un aumento de 14,2 puntos, cifra que prendió las alarmas en el gobierno municipal.
Según el panorama actual, en el municipio se registran un total 114 asentamientos, con aproximadamente 10.000 familias en alto riesgo, de las cuales se han logrado legalizar 14, permitiendo a 3.000 familias ser parte de los nuevos barrios de Neiva.

Es entonces, vivienda, la necesidad más apremiante para una población de la cual el 35,5% hace parte de los estratos 0, 1 y 2. Esta situación ha generado que gran parte de los recursos locales sean enfocados en legalización de asentamientos, mejoramiento de viviendas, construcción en sitio propio y vivienda nueva.

Según indicó la secretaria de Vivienda y Hábitat de la ciudad Esperanza Montaño Cortés, en el año 2021 se ejecutaron y entregaron 820 mejoramientos de vivienda en el marco del programa ‘Casa digna, Vida digna’ del Ministerio de Vivienda, donde fueron invertidos $10.000 millones de pesos. Adicionalmente, se invirtió $1.978 millones de OCAD Paz para el mejoramiento de 208 viviendas, de las cuales se encuentra en ejecución las ultimas 19.

Una ‘vivienda digna’ mejoró la calidad de vida de más de 1.000 familias en Neiva
Una ‘vivienda digna’ mejoró la calidad de vida de más de 1.000 familias en Neiva

Cada una de estas familias neivanas recibió en promedio $12 millones, para las obras de mejoramiento incluida la interventoría, donde se realizó restitución de alcantarillado, pisos, pañete, estuco, pintura, enchape de cocina, baterías sanitarias, enchape de baño, cubierta o techo y/o puertas con ventanas, según las necesidades de cada uno de estos hogares.

Nuevos proyectos

Actualmente, el municipio trabaja en proyectos de vivienda nueva como Reservas de san Luis, Primero Neiva, Reservas del Caguán y Villa Marina; este último se avanza en su primera fase, la cual incluye la construcción de dos torres de 60 apartamentos cada uno, con un valor aproximado de $135 millones.
El 2021, permitió recibir las postulaciones de la comunidad para construcción en sitio propio urbano y rural, igualmente, constructores con proyecto donde fue seleccionada Villa Santa con 120 familias.
En cuanto a la postulación para mejoramientos de vivienda, en 2020 se postularon 3.306 familias y en 2021, 2.200 familias de la zona urbana y rural, las cuales serán priorizadas para los 3.000 mejoramientos que serán realizados en esta vigencia en la ciudad y los cuales, serán ejecutados con recursos del empréstito solicitado en aprobación al Concejo Municipal.

Una ‘vivienda digna’ mejoró la calidad de vida de más de 1.000 familias en Neiva

Convocatorias

El pasado 01 de marzo de 2022 se dio apertura a las convocatorias de dos nuevos proyectos de vivienda nueva que ofrece la Administración Municipal la cual estará abierta hasta el 28 de abril.
El Gobierno Nacional ha dividido las viviendas en dos modalidades, una que es vivienda de interés social que va hasta 135 SMLMV, y la otra vivienda de interés prioritario que va hasta 90 SMLMV.
En cuanto a la convocatoria de Mejoramiento de vivienda, aplica para las diez comunas de la zona urbana y los 18 centros poblados del municipio Neiva, e irá hasta el 29 de abril.

Una ‘vivienda digna’ mejoró la calidad de vida de más de 1.000 familias en Neiva

Los documentos requeridos se deberán descargar de la página web de la Alcaldía de Neiva, www.alcaldianeiva.gov.co, dando clic a la publicación de ‘Mejoramiento de vivienda para zona urbana y centros poblados del municipio Neiva’, donde se darán a conocer todo los requisitos y el formulario.

Una ‘vivienda digna’ mejoró la calidad de vida de más de 1.000 familias en Neiva

*Contenido patrocinado

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?