Con un equipo de hombres de Ingenieros Militares especialistas en esa materia, el Ejército servirá a los habitantes del territorio Opita.
Se trata de un oficial, dos suboficiales y veinticuatro soldados preparados y entrenados en atención de emergencias, con capacidades en búsqueda y rescate, control de incendios de cobertura vegetal, remoción de masas, atención en inundaciones y rescate acuático. Este talento humano resulta de gran valor para el departamento del Huila, teniendo en cuenta la topografía y la temporada invernal que se registra en el país.
Este equipo de Ingenieros Militares cuenta con material especializado: drones, mototrozadoras, motosierras, rotamartillos, sistema de rescate vertical, motobombas y batefuegos, entre otros elementos que facilitan el trabajo e intervención en la atención de cualquier tipo de emergencia. Así mismo, cuentan con Watson, un canino experto en búsqueda y rescate, que junto a su guía hacen un binomio perfecto.
Es de destacar que estos hombres que llegan a la jurisdicción de la Novena Brigada apoyarán a las entidades de Gestión del Riesgo del departamento, para así poder actuar con celeridad y eficiencia ante cualquier emergencia.