La Unidad de Búsqueda espera recuperar más de 30 cuerpos en la segunda intervención al Cementerio Central de Neiva. Tras la intervención, se realizará un acto de entrega de resultados a organizaciones y familias buscadoras.
Diario del Huila, Primer Plano
La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) comenzó la segunda fase de intervención del ‘Monumento 14’, en el Cementerio Central de Neiva, Huila. Durante esta acción humanitaria, que se desarrollará entre el 5 y el 17 de mayo, el equipo forense espera dar continuidad al trabajo desarrollado durante el mes de febrero y así finalizar la revisión y recuperación de cuerpos ubicados en la primera sección del monumento.
De acuerdo con Camilo Ernesto Gómez Alarcón, coordinador de la UBPD para el departamento del Huila, durante la actividad se espera recuperar e identificar por lo menos 31 cuerpos de personas que están inhumados en dicho sector del camposanto, a través de la contrastación de información post mortem, una metodología que permite cotejar las lesiones de los cuerpos recuperados con la información de las necropsias realizadas por el Instituto Nacional de Medicina Legal y así confirmar la identidad de las personas de manera más ágil.
“Queremos con esto darles respuesta a las familias, continuar avanzando en una intervención integral que no finalizará hasta que hayamos podido recuperar a todas las personas que están allí dispuestas” indicó Gómez Alarcón.
Según la investigación humanitaria y extrajudicial, realizada por la Unidad de Búsqueda, en esta zona del camposanto estarían dispuestos los cuerpos de personas desaparecidas en situaciones del conflicto armado ocurridas entre los años 2007 y 2010.
“Sabemos que la mayoría de las personas allí dispuestas provienen de hechos que sucedieron en municipios como Baraya, Tello, Colombia, algunas personas que se relacionan con el sur del Tolima en municipios como Ataco, Planadas y Dolores, pero también de municipios como San Vicente del Caguán en la zona de El Pato – Balsillas y Algeciras”, explicó el coordinador de la UBPD para el Huila.
La acción humanitaria hace parte de la respuesta a las medidas cautelares decretadas por la Jurisdicción Especial para la Paz ( JEP), luego de haber emitido el auto AT-094 con el cual inició el trámite para asegurar la protección y conservación de los cuerpos de personas no identificadas inhumadas en el Cementerio Central de Neiva y que podrían encontrarse en riesgo.
La UBPD extiende el llamado a las personas que buscan a sus seres queridos, presuntamente desaparecidos en alguno de los municipios señalados, sin importar su circunstancia, a que se acerquen a las oficinas de la entidad ubicadas en la Calle 25 N. 1B-02 barrio Guillermo Plazas – Centro Regional de Atención a Víctimas (Crav).
“Estamos para ayudarles a buscar, a encontrar, y por supuesto a hacer un tránsito a través de una ceremonia culturalmente pertinente. Todas las personas sin importar las circunstancias de vida, en la que hayan muerto tienen derecho a ser buscadas y tienen derecho a estar en el seno de sus familias”, puntualizó Camilo Ernesto Gómez.
Primera Intervención
Durante la fase inicial de intervención en el Cementerio Central de Neiva, que se extendió por dos semanas, dos equipos de expertos forenses de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidos, llevaron a cabo operaciones en 11 bóvedas ubicadas en la sección 1 del ‘Monumento 14’.
En este proceso, se recuperaron 14 cuerpos, presuntamente correspondientes a individuos desaparecidos durante acciones del conflicto armado entre los años 2001 y 2012 en los departamentos de Caquetá, Cauca, Tolima y Huila.
Entre los equipos de expertos, además de los antropólogos y auxiliares forenses, participaron médicas y odontólogas que cotejaron y contrastaron los 14 cuerpos recuperados con la información de 71 protocolos de necropsia asociados a la investigación.
De los 14 cuerpos encontrados, seis no pudieron ser identificados en el lugar y fueron trasladados a los laboratorios de Medicina Legal. De los ocho restantes, uno pertenece a un hombre cuya identidad aún no ha sido determinada, mientras que los otros siete han sido vinculados a sus respectivos protocolos de necropsia y corresponden a José Daniel Zaraza Losada, Martín Emilio García Cifuentes y Édgar Fidencio Muñoz Ruiz, entre otros.
Mauricio Neiva Díaz, Luis Alexander Tobón Ibarra y Juan Carlos Ramírez Rodríguez. Actualmente, reposan en los osarios del cementerio, alquilados por la Alcaldía de Neiva. En ese sentido, la misión siguiente de la Unidad de Búsqueda es realizar las acciones necesarias para encontrar a las familias.
Intervendrán cementerio de Pitalito
Este año, se llevarán a cabo acciones humanitarias de prospección y recuperación de cuerpos en el cementerio central de Pitalito, así como en otras localidades cercanas como San Agustín, Isnos, Saladoblanco, Suaza, y posiblemente La Plata.
El cementerio San Antonio de Padua, conocido como el cementerio central de Pitalito, alberga los restos de al menos doscientas personas no identificadas relacionadas con el conflicto armado. Esta dolorosa realidad ha motivado un esfuerzo conjunto entre la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el apoyo de la Embajada de Suecia para caracterizar y recuperar estos cuerpos.
El coordinador de la UBPD, Camilo Ernesto Gómez, subrayó que este proceso no busca señalar culpables, sino devolver la dignidad a las víctimas y ofrecer algún consuelo a sus familias.
«Como unidad, llevamos a cabo una investigación detallada para determinar los lugares donde estas personas fueron sepultadas. Nuestro objetivo es recuperar sus restos y, mediante un proceso de identificación, devolverlos a sus seres queridos. Es importante recalcar que esta labor de recuperación no tiene implicaciones judiciales; nuestro enfoque está en encontrar a las personas desaparecidas para que las familias puedan honrar su memoria y encontrar un lugar donde expresar sus respetos y condolencias, permitiéndoles cerrar este doloroso capítulo”.
Los cementerios municipales de Pitalito, incluyendo San Antonio de Padua, Bruselas, Guacacallo, y La Laguna, serán intervenidos como parte de esta iniciativa humanitaria. Actualmente, hay solicitudes de búsqueda de alrededor de 452 personas en la región, lo que refleja la magnitud del desafío que enfrenta la UBPD.
Cifras en el Huila
La tragedia del conflicto armado en Colombia sigue dejando cicatrices profundas en el tejido social, y el departamento de Huila no es ajeno a esta dolorosa realidad. De acuerdo con la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD), al menos 1.500 individuos han desaparecido en Huila como resultado directo de este conflicto desde la década de los 80 hasta diciembre del 2016.
Según Gómez, las familias de estas víctimas han estado buscando a sus seres queridos durante décadas, con casos que se remontan a los años 80 y abarcando todo el período hasta finales de 2016.