Diario del Huila

Universidades públicas buscan modificar mecanismos de elección de rectores

Oct 17, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Universidades públicas buscan modificar mecanismos de elección de rectores

Estudiantes y profesores de las universidades públicas, a nivel nacional, buscan modificar y mejorar los instrumentos de elección para los rectores de las 32 universidades que hay Colombia. Su principal apuesta es fortalecer la democracia interna de estas instituciones, y endurecer los controles en el tema de la burocracia y el malgasto de los recursos. 

DIARIO DEL HUILA, PANORAMA 

Por: Lucio Alejandro Solarte. 

En la actualidad, no es de poco conocimiento la crisis en la que están inmersas las universidades públicas en Colombia. Además, de que el Estado tiene una deuda histórica con el tema de recursos para estas instituciones, la problemática aumenta con los malos manejos administrativos que tiene algunas oficinas para malversar fondos que tiene que ver con el bienestar de las instituciones.

Recordemos el caso de corrupción la Universidad Distrital en Bogotá, cuando el rector de ese entonces Ricardo García, y el exfuncionario de extensión y bienestar William Muñoz Prieto, desviaron unos recursos, mediante 33 cheques, por el valor de 10.495 millones de pesos, que iban destinados al pago de almuerzos, pasantías y bienestar de los estudiantes, y terminó en los bolsillos de los funcionarios para pagarse carros de alta gama, viajes y fiestas privadas.

Contexto regional

En el caso de la Universidad Surcolombiana, el académico David Bernal, hace énfasis, en que “ para el caso de la esta institución , hace muchos años atrás, se ha venido discutiendo la necesidad de una reforma a los estatutos y normatividad, y se ha avanzado lentamente en esto, y por ello en la coyuntura actual, el reclamo a uno de los puntos del pliego de exigencias, se contempla la necesidad de una constituyente universitaria que permita mayor democratización dentro de la institución educativa” aseguró el docente. 

También dijo que “ya hay unos insumos que se ha venido trabajando desde años atrás, pero la discusión está vigente, y considero que es necesario seguirla dando, y es importante que podamos modificar la normatividad para las elecciones, no solamente de rectoría, sino también de decanos, que permita, primero, dar la discusión en el que se pueda llegar a consensos y disensos, pero también a la hora de elegir. Eso implica una democracia directa, y es precisamente que todos y todas tengamos la misma información, para que podamos tomar una iniciativa informada, y una decisión que permita realmente tomar determinaciones”. 

Concluyó diciendo que “esto en la Universidad Surcolombiana va avanzando, se ve que hay unos insumos, que se sigue discutiendo y que se requiere que haya una voluntad de todos los actores de la Universidad, para que podamos modificar esta normatividad que permita una democracia directa dentro del claustro universitario. Ese es uno temas que está vigente, y que en la coyuntura de la Universidad se está dando, precisamente en el marco de la asamblea permanente en la que se encuentra la Universidad” afirmó el académico. 

Contexto nacional.

Para el excandidato presidencial Carlos Amaya, La ley 30 de 1992, debería modificar para la elección de rectores. Actualmente esta ley permite que los consejos superiores, que son la máxima instancia de las universidades públicas, en la que está el rector, representantes de exrectores, representantes de estudiantes, tanto pregrado como de posgrado, representantes de exalumnos, representantes de las entidades regionales como gobernaciones o alcaldías, representantes del sector productivo, representantes de la presidencia y del ministerio de educación. 

Afirmó el excandidato que este mecanismo actual de elección para rectores es inconveniente, porque ha surgido en los últimos años, según esta misma ley (ley 30 de 1992), el Gobierno nacional, a través del ministerio de Educación, y de su delegado en el consejo superior de las universidades públicas, ha venido provocando riesgos de politización, que no permite que la elección de los nuevos rectores no sea por competencia, sino por conveniencia. 

Contexto histórico

Para el académico David Bernal, “en Latinoamérica, una de las discusiones del movimiento Universitario, ha sido precisamente la democratización y las decisiones en estos espacios y territorios. En ese sentido considero que, es muy importante dar la discusión, frente la forma en el cómo se eligen los rectores y rectoras de las universidades del país, pero también las formas en que se toman las decisiones, teniendo en cuenta que son tres los estamentos principales que convergen en ella, que son los estudiantes, profesores y profesoras, y los trabajadores”, sostuvo. 

También incluyó que “en ese sentido, es fundamental que se cambien esos mecanismos de elecciones, y la manera como se toman las decisiones en las universidades, sobre todo porque vemos que quienes toman esas decisiones, es el consejo superior universitario, que en su mayoría está compuesto por integrantes externos a la universidad, como los gremios, la presidencia y el ministerio de Educación, pues que en ultimas no conocen las dinámicas internas de los centros educativos, y queda en manos de unos pocos estas decisiones, sin que se discuta ampliamente”, compartió el académico.   

Destacado: “En ese sentido, es fundamental que se cambien esos mecanismos de elecciones, y de la manera como se toma las decisiones en las universidades, sobre todo porque vemos que quienes toman esas decisiones en su mayoría está compuesto por integrantes externos a la Universidad”.

Las dinámicas de las universidad exige más participación de los actores internos de las instituciones

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?