Diario del Huila

Uno de cada tres pacientes crónicos podría vivir con depresión

Oct 10, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Uno de cada tres pacientes crónicos podría vivir con depresión

Las enfermedades crónicas, como la EPOC y la diabetes, pueden generar en los pacientes incertidumbre, desesperanza, y disminuir la confianza en sí mismos de acuerdo con datos de la Organización Panamericana de la Salud.

DIARIO DEL HUILA, SALUD

Se estima que un tercio de las personas diagnosticadas con una enfermedad crónica grave que cambia la vida o la enfermedad experimentarán síntomas de depresión después de un diagnóstico de una enfermedad grave, los sentimientos de tristeza y desesperación son normales. Pero si la depresión persiste, es posible que se necesite tratamiento, incluidos medicamentos y terapia.

Existen tratamientos efectivos que pueden ayudar al paciente a controlar episodios de ansiedad o depresión, mejorando su calidad de vida. Siempre debe contar con el acompañamiento de un psicólogo o un psiquiatra para obtener un diagnóstico de la situación y, en caso de ser requerido, recibir recomendaciones de estos profesionales sobre terapias tanto farmacológicas como no farmacológicas.

Es normal tener sentimientos de preocupación, incertidumbre y desesperanza luego de recibir un diagnóstico de diabetes o VIH, enterarse del desarrollo de una enfermedad respiratoria como EPOC, sufrir un ataque cardíaco, entre otros diagnósticos o desenlaces de enfermedades crónicas.

“Hoy, les queremos decir a los pacientes crónicos que están pasando por una situación emocional compleja que no están solos. Invitamos a todos los colombianos a hablar sin estigmas y a estar atentos para actuar oportunamente en caso de que un amigo, un familiar o una persona cercana pueda estar en situación de riesgo” aseguró Natalia García, directora Médica de GSK Colombia. 

¿Qué es una enfermedad crónica?

La principal característica para identificar una enfermedad crónica es que dura no tiene cura y acompaña al paciente durante la mayor parte de su vida. En ocasiones puede ser degenerativa.

Dentro de las enfermedades degenerativas que se presentan están diabetes, EPOC, enfermedades cardiacas, VIH Sida, Lupus, esclerosis múltiple, artritis, hipertensión y enfermedades renales entre las más comunes. Varias de ellas se encuentran entre las principales causas de muerte, tanto a nivel global como en Colombia según las estadísticas Vitales. Defunciones fetales y no fetales, acumulado 2021 del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas DANE.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud OMS y el National Institute of Mental Health, las personas que viven con condiciones crónicas son una población en alto riesgo de desarrollar trastornos de salud mental. De hecho, se estima que una de cada tres personas que vive con alguna de estas condiciones experimenta en algún momento depresión.

¿Por qué aparece la depresión?

La depresión es una de las complicaciones más comunes de las enfermedades crónicas. Las personas que tienen enfermedades crónicas deben adaptarse tanto a la enfermedad como a su tratamiento. La enfermedad puede afectar la movilidad (capacidad de moverse) y la independencia de una persona, y cambiar la forma en que viven, se ven a sí mismos y / o se relacionan con los demás. Estos cambios pueden ser estresantes y causar una cierta cantidad de desesperación o tristeza, lo cual es normal.

Todo esto puede desencadenar una condición llamada depresión clínicamente significativa la cual debe ser tratada y atendida por profesionales para saber si los síntomas sin normales por la enfermedad o si requiere un tratamiento adicional.

Se puede tratar

Existen tratamientos efectivos que pueden ayudar al paciente a controlar episodios de ansiedad o depresión, mejorando su calidad de vida. Siempre debe contar con el acompañamiento de un psicólogo o un psiquiatra para obtener un diagnóstico de la situación y, en caso de ser requerido, recibir recomendaciones de estos profesionales sobre terapias tanto farmacológicas como no farmacológicas. 

En algunas ocasiones pueden existir miedos a la hora de acceder a diagnóstico y tratamiento de enfermedades de salud mental, en especial por la posible coexistencia de medicamentos para la condición crónica. Sin embargo, los médicos cuentan con todas las herramientas para diseñar una terapia segura y eficaz que mejore la situación. Es clave informarle al personal de salud todos los tratamientos actuales, incluidos los suplementos dietéticos, para evitar los riesgos de interferencia.

Finalmente, el rol de los cuidadores y familiares de los pacientes crónicos es fundamental para brindar un soporte y acompañar a quien está pasando por una situación de riesgo. El círculo cercano debe abrir espacios para hablar sobre la situación #SinEstigmas, creando una red de apoyo que ayude al paciente a generar nuevamente una conexión con su entorno.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?