En respuesta a la notificación sobre la reducción del 50% en el esquema de seguridad del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, la Unidad Nacional de Protección (UNP) emitió un comunicado en el que aclara que la asignación de su esquema de protección se realizó conforme a un estudio de riesgo.
Tras conocer la decisión, el alcalde de Medellín, señaló: «Listo. Háganle, no se preocupen, que yo veo cómo me cuido y cuido a mi familia».
El comunicado señala que la UNP ha cumplido con su responsabilidad y ha respondido a las inconformidades manifestadas por el alcalde Gutiérrez. Además, se destaca que el anterior alcalde de Medellín no contaba con un esquema de protección proporcionado por la UNP.
El documento detalla que en 2023, cuando Federico Gutiérrez era considerado dirigente de un grupo político, se le asignó un esquema de protección robusto a cargo de la UNP, el cual incluía varias decenas de unidades de la Policía Nacional (Ponal). Sin embargo, al asumir como alcalde de Medellín, su condición poblacional cambió a Servidor Público, lo que llevó a la Ponal y a la UNP a reevaluar su riesgo.
Le puede interesar: DNP reveló panorama en la ejecución de proyectos financiados con regalías: más de $12 billones en riesgo
Durante el Cerrem de Servidores Públicos realizado en mayo de 2024, la Ponal informó sobre la cantidad de vehículos blindados pertenecientes a la alcaldía de Medellín que estaban asignados a la seguridad del funcionario. Como resultado, la UNP realizó los ajustes necesarios en su esquema de protección.
El 19 de agosto, la UNP reajustó las medidas de seguridad tras recibir la inconformidad de Gutiérrez. “En este momento, el funcionario dispone de un esquema de protección robusto que incluye un número plural de blindados de la alcaldía y la UNP, así como la protección de decenas de unidades de la Policía Nacional”, señaló la UNP.
La UNP enfatizó que las características y el volumen del esquema de protección se corresponden con el riesgo evaluado del funcionario y que tanto la entidad como el Estado y gobierno cumplen con la normativa vigente en cuanto a protección.
Puede leer: Presentan proyecto de ley para endurecer condenas por reclutamiento de menores