Según el expresidente, “habrá más dinero para gastar pero mayor endeudamiento futuro”.
El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, ha criticado esta vez la reforma pensional propuesta por el Gobierno Nacional en un comunicado emitido recientemente. Esto se produce una semana después de que Uribe también criticara fuertemente la ponencia de la reforma a la salud en el Congreso de la República.
En su comunicado, Uribe señala que «indudablemente con la propuesta del Gobierno habrá más dinero para gastar ahora pero al costo de mayor endeudamiento futuro». También destaca que la propuesta indica que «no se ha tenido una alta y sostenida tasa de crecimiento económico y generación de empleo, y reciben pensión 2 millones 300 mil personas, más 1 millón 800 mil que son beneficiarios del Programa del Adulto Mayor».
Además, Uribe señala que en los fondos de pensiones «el único subsidio que hay es para garantizar que no haya pensiones por debajo del salario mínimo, lo que conocemos como garantía de pensión mínima, que se financia con parte de las cotizaciones sin costo fiscal». Según el exmandatario, los fondos dejarían de recibir entre el 50% y más del 75% de sus ingresos, lo que se traduciría en un endeudamiento futuro para pagar pensiones.