En un comunicado, el expresidente Álvaro Uribe, líder del partido Centro Democrático, planteó interrogantes relevantes sobre el mensaje que se envía al hablar de un cese bilateral.
El Gobierno y el ELN han anunciado con entusiasmo que el cese al fuego bilateral, nacional y temporal se prolongará durante seis meses. El acuerdo incluye una fase exhaustiva de alistamiento, preparación, implementación y verificación del cese al fuego bilateral, que comenzará en su totalidad el próximo 3 de agosto.
El segundo punto del acuerdo establece el cese el fuego bilateral, nacional y temporal por un período de seis meses. Se llevará a cabo un proceso de alistamiento que incluirá la redacción de protocolos pendientes, actividades de pedagogía y preparación para el mecanismo de monitoreo y verificación. A partir del 6 de julio de 2023, las partes ordenarán el cese de operaciones ofensivas.
Le puede interesar: Petro anuncia fin de la guerra con el ELN se dará en 2025
El expresidente Álvaro Uribe también ha compartido un documento en las redes sociales en el que se refiere al cese al fuego. En dicho escrito, expresó: «Debe entenderse que el cese al fuego cobija todos los delitos, incluyendo el secuestro, individual o colectivo, aislado o sistemático, sin que se puedan aplicar interpretaciones restrictivas o acomodadas del Derecho Internacional Humanitario o del Estatuto de Roma. La paz requiere la cesación de los crímenes para construir confianza en la comunidad».
Uribe agregó: «Que un ejército democrático como el ejército colombiano entre en un cese bilateral de fuego implica igualarlo con aquellos que cometen delitos, lo cual causa un gran daño a la institucionalidad democrática. La institución del ejército no delinque, por lo tanto, no se entiende que se la equipare con un grupo que comete delitos. Es diferente brindar garantías a un grupo que cesa sus acciones criminales como muestra de buena fe e intención de paz. Mientras cumpla, no se le ataca».
Las declaraciones del expresidente Uribe han generado debate y diferentes opiniones sobre el acuerdo de cese al fuego con el ELN.