En medio de las confesiones de ocho militares señalados como responsables de casos de falsos positivos, el expresidente señaló que «mancharon la seguridad democrática».
En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, el exmandatario se pronunció sobre los hechos ocurridos en Dabeiba e Ituango entre 2002 y 2006.
«Duele y mortifica que hubieran negado los falsos positivos, les creímos, y ahora los aceptan; incluso la Fundación de Herbin Hoyos (QEPD) defendió un caso en Dabeiba anterior a mi Gobierno. Y apoyamos esa defensa. Los cometidos durante mi Gobierno mancharon la Seguridad Democrática que tanto sirvió al país. Cualquiera de estos delitos es grave sin importar el número o los casos de falsas acusaciones. Mi afectación es mayor por mi inmenso cariño hacia los soldados y policías de Colombia», afirmó Uribe.
Ocho exmilitares se presentaron ante las familias de las víctimas y públicamente aceptaron su responsabilidad en estos crímenes. La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) explicó que las víctimas fueron presentadas como bajas en combate y sepultadas en el cementerio Las Mercedes de Dabeiba. Este encuentro se llevó a cabo en el marco del Caso 03, que investiga los falsos positivos en el país.
Uribe insistió en la importancia de evitar la impunidad, tanto para los responsables de violaciones a los derechos humanos como para aquellos que realizan falsas acusaciones, así como para los criminales violadores de niños, los traficantes de drogas en colegios, los extorsionistas y los asesinos y secuestradores de miembros de la fuerza pública y civiles.
«Insistamos en la seguridad democrática que protegió a seguidores y opositores, a pesar de haber tenido traiciones y difamaciones», agregó el expresidente, quien concluyó diciendo que “Después de muchas decisiones, en Octubre de 2008, cuando se tomaron medidas inmediatas a las denuncias, se pararon los falsos positivos no obstante que siempre hay falsas acusaciones”.