El expresidente Álvaro Uribe Vélez planteó que se deben hacer algunos ajustes de cara al 2021, entregando cuatro “sugerencias” frente a los ingresos, la austeridad y la necesidad de implementar mecanismos que ayuden a superar la pobreza, estimulando el empleo.

Y es precisamente este último asunto el que llama la atención, ya que el exmandatario insistirá en que el próximo año los trabajadores se vean beneficiados con una reducción de su jornada laboral cada semana, pese a que el covid-19 ha traído dificultades para el sector empresarial.

Reducir jornada de trabajo de 48 a 42 horas semanales sin reducir ingresos. Bono Social para niños de hogares vulnerables. Contrato de aprendizaje para todos los menores de 30 años que no hayan tenido contrato laboral formal”, indica el exmandatario en un documento publicado en su cuenta oficial de Twitter.

Uribe también asegura que aunque debe haber un ajuste tributario el próximo año, hay que tener cuidado de no generar mucha afectación.

Ajuste tributario moderado, oportuno, que no se pierda grado de inversión ni confianza de inversión. Ahorro estatal en funcionamiento de un punto del PIB en senda de 6 o más años”, sostuvo el líder del Centro Democrático.

Asimismo, el exmandatario señala que debe implementarse un “Ingreso Solidario ambicioso” con el ánimo de superar la pobreza, para lo cual ya se está tramitando un  proyecto de ley en el Congreso de la República.

El balance al final del 2020 en materia económica muy seguramente será negativo, teniendo en cuenta el enorme impacto que tuvo en la finanzas estatales el covid-19.