Diario del Huila

USCO con mayoría de edad: 53 años de historia

Abr 1, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 USCO con mayoría de edad: 53 años de historia

Por: José Eliseo Baicué Peña

Esta semana que acaba de concluir, la Universidad Surcolombiana cumplió 53 años de historia académica y administrativa. El 30 de marzo de 1970 se iniciaron labores con tres programas de tecnología. Más de medio siglo después esta institución se erige con una buena oferta en pregrados y  post-grados, con una proyección investigativa y con un buen trabajo de extensión universitaria.

Toda una efeméride que amerita reconocimientos no sólo de sus graduados, docentes, exrectores, funcionarios y estudiantes, sino también, de los gobiernos municipales y del gobierno departamental, de los gremios, de las comunidades y de toda la sociedad civil.  

Siempre he dicho en mis escritos que la historia del Huila se divide en dos: antes y después de la Universidad Surcolombiana. Hoy la USCO, como se conoce en la región, goza de acreditación de alta calidad, de impulso investigativo con un buen número de grupos de investigación reconocidos en Minciencias (51), de semilleros (11), de centros de investigación (6) y patentes (7), al igual que un selecto cuerpo de docentes con formación de alto nivel.

La universidad, pese a todas las dificultades propias de las instituciones, ha crecido considerablemente y se abre paso en medio de las vicisitudes financieras. La Usco ha formado a la mayoría de la clase profesoral del departamento del Huila y muchos profesionales y líderes que hoy gozan de reconocimiento y ocupan importantes cargos en el contexto regional, nacional e internacional.

Los graduados (más de 34 mil) continúan siendo el vínculo más directo entre la academia y la sociedad, poniendo sus capacidades y conocimiento al servicio de los ciudadanos, y contribuyendo positivamente a su buen nombre y posicionamiento.  

Los estudiantes (más de 14 mil) constituyen la esencia y la razón de ser de la institución. Lograr un cupo en la Usco es todo un reto que implica dedicación, preparación y conocimiento, puesto que requiere medirse, en términos de puntuación, con los mejores resultados del Icfes no solo del Huila, sino, de todo el país. La Universidad posee un universo considerable de estudiantes de varias regiones de Colombia.

Que vengan más años de buena historia para la Universidad Surcolombiana y, por ende, para el desarrollo social del país.   

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?