Diario del Huila

Usuarios Vs. servicios públicos

May 19, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Usuarios Vs. servicios públicos

En entrevista para el Diario del Huila, Patricia Almario Ortiz, Directora Territorial Suroriente de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, señaló que los temas de facturación, cobros y tiempo de respuesta, son algunas de las quejas más recurrentes de los huilenses frente a la prestación de los servicios.

Diario del Huila, economía

Por: Gloria Camargo

En el marco del segundo Foro Presencial sobre los Derechos, deberes y cuidados en la prestación de los servicios públicos domiciliarios que se llevó a cabo este 18 de mayo en la ciudad de Neiva, directivos de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, se refirieron a las quejas más asiduas en la prestación de estos en el departamento del Huila.

Frente al tema y en entrevista para el Diario del Huila, Patricia Almario Ortiz, Directora Territorial Suroriente de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, indicó que en general las quejas más recurrentes se dan por cobros excesivos en la facturación de servicios como energía y agua.

En dicho encuentro donde se esperaba la participación de los usuarios en Neiva, se contó con la intervención de representantes de Electrohuila, Surgas, Alcanos y Ciudad Limpia.

Energía

Según la funcionaria, en este aspecto “estamos un poquito bien en el tema de la facturación de costo por kilovatio, pero esta es una cuestión nacional de las comisiones como la Comisión de Reforma de la Empresa Pública y la Comisión de Regulación de Energía y Gas”.

Al tiempo señaló que “en el proceso en electrificación, como hay contratistas tercerizados, o sea contratistas que son para el corte y reconexión, ellos no tienen claro el tema del proceso, el procedimiento y no respetan el debido proceso. Por ejemplo, llegan y cortan, no avisan, no toman las lectura bien, no dejan evidencia, entonces estamos teniendo inconvenientes”.

Por lo cual destacó que “la Superintendencia va a realizar una capacitación con los contratistas de la electrificadora para que no se presenten estos errores, porque esos errores hacen que directamente haya sanción a las empresas, pero lo que nosotros como Superintendencia queremos es prevenir primero antes de llegar a ejecutar sanciones.

Por eso tantas mesas de trabajo, diciéndole “pilas, corrijan”, cuando ya el tema no se da, pues se entra un proceso de investigación y sanción, sin embargo, la ayuda que nos están pidiendo, no solo aquí sino en 11 departamentos, es que apoyemos cuáles son los procesos y procedimientos que deben cumplir tanto contratistas en corte, reconexión, cobros y los cobros por promedio, que no pueden hacer porque estarían violando el debido proceso y los derechos de los usuarios”, explicó.

Además recordó que el robo de energía, es una situación que afecta el bolsillo de todas las personas. “Eso está dentro del proceso de facturación, todo lo que se roben son pérdidas. Nosotros, todos los usuarios del Huila le pagamos a la persona que está colgada en la energía. La idea de nosotros como Superintendencia, es poder hacer todas las capacitaciones para que todos los usuarios conozcan cada factura de agua, gas y de energía, y tengan absolutamente claro cuál es el proceso matemático, porqué y cuál es la tarifa”, explicó.

Agua y alcantarillado

Patricia Almario Ortiz, Directora Territorial, indicó que con respecto a la operatividad de Las Ceibas, Empresas Públicas de Neiva, se han efectuado en conjunto con la entidad, varias mesas de trabajo, en las cuales, en el proceso interno “hemos solicitado una mayor capacitación a quienes atienden a los usuarios, que hay una mala atención”.

Y añadió que “hemos sido reiterativos en que deben mejorar su atención porque no están atendiendo debidamente las peticiones de los usuarios. El otro proceso que también estamos llevando con ellos y que también ha sido reiterativo, es que ellos tienen un daño en el software, por lo cual nos pedían a gritos que por favor tuviéramos paciencia, porque el software colapsó y está generando una mala facturación por lo cual se están haciendo procesos de ensayo/error”.

Así mismo destacó que “hemos visto que dentro de toda esa complejidad que han tenido, que están fallando e la disponibilidad de ir a los barrios. Entonces vamos a hacer un proceso de ir a los barrios para que se puedan arreglar los recibos que están mal y poder hacer los procesos. Estamos en proceso de saber cómo logramos de manera inmediata solucionar estos problemas porque nos estamos llenando de Peticiones, Quejas y Reclamos, donde los usuarios tienen toda la razón, pero mientras no se solucione en el fondo lo que está pasando con la empresa, esto va a seguir siendo un caos”, concluyó.

También dijo que por esa razón se están organizando nuevamente mesas, ya directamente en común, en la ciudad de Neiva con la Gerencia de dicha entidad para para poder dar soluciones inmediata a los usuarios.

“La cuestión ahorita es que viene San Pedro, y en época de San Pedro mi querida y hermosa tierra está en modo fiesta”, sin embargo destacó que los usuarios que se han acercado hasta la Super han podido resolver sus quejas e inquietudes. “Las empresas tienen contacto directo con nosotros, y están solucionando los requerimientos de quienes vienen hasta la entidad. Pero esta es una salida que queremos trasladar a los barrios, porque las quejas son en toda Neiva, no son en una o dos comunas y es precisamente por el daño del software que no han podido subsanar”, estableció.

Gasificación

Justamente la funcionaria señaló con referencia a la sanción por 1.800 millones de pesos a Alcanos de Colombia S.A. E.S.P, que estos son algunos de los resultados juiciosos que se hacen en pro del bienestar de los usuarios.

Cabe recordar que según el informe de la entidad vigilante del pasado 12 de mayo,  se confirmó la sanción impuesta a Alcanos de Colombia S.A. E.S.P., por valor de 1.800 millones de pesos al comprobar varios incumplimientos de la regulación del servicio público de gas natural en el país.

“La empresa incurrió en una falla en la prestación del servicio por suspender injustificadamente el servicio de gas en los municipios de Florencia (Caquetá) y Garzón (Huila), entre el 18 de junio de 2019 y el 25 de septiembre de 2020, y en los mercados de Puerto Triunfo y Norcasia, Quipile, Guaduas, Suárez y Cambao, entre el 12 de septiembre de 2020 y el 15 de enero de 2021. Esta conducta ya había sido sancionada con anterioridad por la Superservicios”.

Frente a lo cual agregó que ello hace referencia al tema de pandemia, cuando se registraron afectaciones por corte y reconexión, pero añadió que desde el nivel nacional se está buscando la manera de “modificar la norma para poder elevar un poquito más el tema de las sanciones que dentro del término de los daños no es equivalente al daño en particular”.

En el aspecto rural, estableció que hay “problemas en las veredas debido a que hay otros actores dentro del proceso de ampliación como lo son las Alcaldías y Gobernaciones. Hemos encontrado en algunos territorios competencias entre las mismas empresas (Alcanos y Surgas) donde uno no puede entrar porque está la presencia del otro. Hay un proceso que estamos revisando y mediando para que no exista un monopolio dentro del servicio, pues también encontramos tarifas variadas por el tema de transporte y almacenamiento.

Tenemos tarifas en Surgas de 16.000, 9.000, 4.000, 8.000 de peso que varían y encontramos por ejemplo que  una madre cabeza de hogar está pagando $160.000 de gas, cuando nosotros acá en Neiva no pagamos más de $16.000  teniendo un núcleo familiar promedio, por lo cual estamos haciendo la respectiva revisión”, puntualizó.

Durante el mismo, se estableció que tanto Alcanos como Surgas han tenido procesos “un poco” fructuosos por la ampliación del servicio, “ya que tiene que ver también alcaldías y gobernaciones, debido por ejemplo a las distancias de traslado de los insumos y costos elevados dentro del proceso”, finalizó la funcionaria.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?