Diario del Huila

Vacuna contra Covid-19 será gratuita para todos los colombianos

Dic 3, 2020

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Vacuna contra Covid-19 será gratuita para todos los colombianos

Las plenarias de Senado y Cámara de Representantes aprobaron la conciliación del proyecto de ley que garantiza el acceso gratuito a la vacuna contra el coronavirus.

La gratuidad cobijará a todos los colombianos sin importar su condición socioeconómica, pese a que en principio se había planteado que los estratos 5 y 6 debían pagar el medicamento. 

La norma contempla un blindaje para las farmacéuticas, que no tendrán que asumir ningún tipo de responsabilidad en Colombia por eventuales efectos negativos que en la salud pueda traer la aplicación de la vacuna.

Lo aprobado indica que deberá ser el Estado el que asuma la atención de los pacientes y la responsabilidad en caso de que la aplicación de las dosis genere alguna situación adversa.

Dichas multinacionales solo deberán poner la cara en caso de que se comprueben defectos dolosos de fábrica o manufactura del medicamento.

El senador Fernando Nicolás Araújo, coordinador ponente, explicó que “esto le permite al Gobierno negociar y adquirir de manera directa con los fabricantes, la vacuna contra la covid-19. Al Gobierno se le faculta que pueda adquirir una póliza de cobertura global que permita cubrir la responsabilidad en cuanto a la aplicación de esta vacuna”.

“Con este marco, Colombia podrá adquirir la vacuna de Pfizer y cualquier otra que vaya avanzando en el proceso de aprobación. Colombia hoy tiene seis acuerdos de confidencialidad con seis fabricantes distintos y esta ley es fundamental para que Colombia pueda derrotar la pandemia”, añadió.

Adicionalmente, las empresas colombianas que donen recursos para la adquisición de dosis a la población, tendrán exenciones tributarias de hasta el 50% en el impuesto de renta.

El representante Ricardo Ferro indicó que “con esta ley vamos a garantizar que se puedan destinar recursos públicos para la adquisición de la vacuna, pero adicionalmente,garantizaremos a través del mecanismo de vacunas por impuestos, que los empresarios se puedan sumar a lo que pueden denominar una gran ‘vaca’, donde habrá recursos públicos y recursos privados para la compra masiva de vacunas”. 

Este proyecto de ley también deja listo un marco regulatorio para la adquisición de vacunas o medicinas para eventuales o futuras pandemias que lleguen a golpear el territorio nacional.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?