Diario del Huila

Vacuna contra la centralización

Ene 21, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Vacuna contra la centralización

Primero es la salud. Sin salud no hay economía ni bienestar. Sin embargo, ante el debate sobre si los alcaldes deben comprar vacunas para Covid-19 con recursos municipales, me parece oportuno referirme al modelo de descentralización del estado que está determinado en la Constitución de 1991.

Desde que se estableció un nuevo esquema de descentralización política y administrativa hace 30 años, hemos visto cómo después de avanzar en su primera década, también han sido más de veinte años de retroceso. Ha resultado perverso que se asignen responsabilidades sin la suficiente disposición de recursos para cubrir cabalmente las nuevas responsabilidades. Con un componente malévolo adicional y es el ejercicio de control preventivo que ejerce la Procuraduría General de la Nación que está encima de los entes territoriales para obligarles a cumplir este juego que ha tenido la displicente permisividad y aprobación de sectores conservadores –en sentido literal- del Congreso de la República. El gobierno nacional traslada competencias sin recursos a las entidades territoriales y ahora en un momento tan importante y singular como una pandemia deja escurrir la propuesta de que los alcaldes asuman con los exiguos presupuestos municipales el costo de las vacunas para hacerle frente a la pandemia.

Desde el punto de vista de competencias y responsabilidades históricas en el proceso de descentralización estatal, esta resulta ser una propuesta siniestra y retorcida. Para empezar, sobrevendría una evidente diferencia entre los municipios ricos y los pobres que quedarían rezagados. Alcaldes populistas destinarían recursos para obras a cambio de quedar bien con sus habitantes en una franca emulación politiquera y populista. Los municipios no tienen esta responsabilidad. La salud es un tema que debe garantizar por precepto constitucional el estado Central y me parece un error someter a la población a discutir esta encrucijada. Por supuesto que todos preferimos la salud y la vida, antes que nada, por eso mismo me parece que no hay derecho a jugar así con la dignidad de la gente.

Los partidos políticos están llamados a jugar un papel en estas discusiones. No es correcto jugar solo a formar parte de los gobiernos a cambios de unos puestos y obtener alguna tajada en los presupuestos. El Liberalismo fue promotor de los cambios estructurales en este sentido y que están consagrados en la joven Constitución del 91 y es momento de dar la pelea en este y otros grandes temas nacionales. Amigos Liberales, ¡también necesitamos una vacuna contra la centralización!

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?